FJG

casero/a

Impago del alquiler: ¿negociar con la inquilina?

Hola a todos,

Soy el arrendador de un piso desde Julio del año pasado. Hasta ahora la inquilina ha pagado la renta puntualmente (transferencia periódica programada el día 1 de cada mas), pero este mes de Enero ha debido cancelarla porque no ha llegado.

Estamos muy preocupados. He leído que no hay que dejarlo pasar y tambien que antes de buscar otras soluciones lo mejor es negociar con el inquilino el pago de lo que se debe. Por nuestra parte estamos dispuestos a darle facilidades. Hemos pensado que redactando un documento tipo "Reconocimiento de deuda y acuerdo de pago" de forma tal que se comprometa a, los próximos 3 meses, pagar el mes corriente más la 3a parte de este que ha dejado de pagar. ¿Estáríamos pillandonos las manos? En caso de que pagase el 1er mes y luego dejase de pagar de nuevo, ¿Habríamos perdido el derecho a reclamar, porque no debe una mensualidad entera?

Gracias de antemano y cualquier consejo es bienvenido.

  • Preguntado por: FJG
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Alberto Oteiza ha sido el primero en contestar
FJG ha sido elegida Mejor Respuesta
  • FJG

    casero/a

    Gracias por las respuestas.

    Por supuesto que pensaba llamar amablemente para preguntar qué habia pasado. A mi me gustaria que lo hicieran conmigo. Quizás me expresé mal. Mi duda era, si en el supuesto que me dijese que tenía problemas para pagarme este mes y yo de buena fé le "retrasara y fraccionara" el pago del mes actual para pagarlo con los siguientes, estaba haciendo algo mal de cara a mi derecho a cobrar por el alquiler o a un posible reclamo posterior.

    Finalmente todo quedó en un susto, al día siguiente de hablar con ella fué al banco y tras otro día más, la transferencia estaba hecha.

    Gracias de nuevo por las respuestas.

    • Respondido por: FJG
    • Hace 11 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola fjg:

    coincido con las respuestas anteriores y le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Desahucio-por-impago-de-la-renta.htm

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Tampoco nos pasemos; es solo dia 8.

    llamele amablemente a ver que ha pasado.

    se le puede haber pasado, o puede ser que con las compras navideñas no hubiese saldo en la cuenta, o vete a saber.

    llamele y digaselo.

    a ud no le gustaria que le llamasen amablemente antes?

    si le dice que no puede pagar, entonces tome medidas.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, yo antes de nada intentaria ponerme en contacto con el inquilino, llamandole por telefono y haber lo que te dice con tantos dias de fiesta se puede haber retrasado.

    pero si tu ves que te da largas le vuelves a visar pero mediante un burofax para dejar constancia del hecho, asi si tienes que iniciar un deshucio por impago este burofax te servira de prueba.