saritasarita

inquilino/a

¿Por qué Hacienda me castiga a mí porque el casero no ha cumplido su obligación?

Hola,

No me devuelven parte de mi dinero de hacienda porque dicen que la casera no metio la fianza en la junta de andalucia que se deja en deposito. puedo reclamar algo?e sque por mas que pregunto en hacienda porque yo cumpliendo rigurosamente todas mis obligaciones por una que no cumple la casera se quedan con 500 euros mios?

  • Preguntado por: saritasarita
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Alxo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alxo

    inquilino/a

    Efectivamente, los plazos son los que son y eso no nos lo quita a los humildes mortales, pero como al final son las personas las que deciden, para bien o para mal, pues es bueno conocer las impresiones de gente que forma parte del sistema sin dejar de avanzar en la preparación del mejor de los argumentos con que defenderse.

    A mí me alivia saber que las personas que están en la AEAT y la propia consejería de hacienda reconocen que en este caso la legislación no está con la Junta de Andalucía, que busca conseguir dinero casi a cualquier costa. Gracias a Dios existen los mecanismos para que los ciudadanos podemos demostrar que estamos en la razón, aunque no siempre es así. Y los profesionales como usted a los que tenemos que recurrir cuando no nos queda otra que la vía judicial.

    • Respondido por: Alxo
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Alxo, lo que dice en nada modifica mis afirmaciones, solo me queda añadir que en estos caso no es buen procedimiento tratar de resolverlos mediante conversaciones con funcionarios, mientras tanto los plazos de alegaciones e impugnaciones van corriendo y al final resulta imposible defenderse.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Alxo

    inquilino/a

    PHOLMO, la deducción autonómica es la única que corre riesgo según me han comunicado desde la AEAT. La Junta de Andalucía no tiene transferida la competencia en materia de inspección tributaria, de ahí que el requerimiento lo haga a través de la AEAT, por tanto el problema reside en esta exigencia de la Comunidad Autónoma. La persona de la AEAT que me atendió me reconoció que la deducción estatal no se ve afectada porque ellos no solicitan a los arrendatarios el cumplimiento del depósito que marca la LAU. Esta persona me reconoció que detrás de este requerimiento está la voluntad recaudatoria de la Comunidad Autónoma en 2 frentes, negar la deducción por alquiler de vivienda habitual y sancionar a los arrendadores incumplidores.

    Esto es un contrasentido porque pone las culpas en 2 partes a la vez, por lo que si sancionan al arrendador por el incumplimiento de esta obligación no pueden sancionar tributariamente a la otra parte, no se sostiene legalmente lo que aducen para negar la deducción.

    • Respondido por: Alxo
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Me parece que Alxo está confundiendo conceptos, la devolución de IRPF corresponde a la Agencia Tributaria y la exigencia de depósito de la fianza  es de la Junta de Andalucía.

    Considero que debe impugnarse la "paralela" que habrá hecho la AEAT con base en l aimposibilida de cumplir esa obligación del arrendador, en elpeor de los casos una resolución denegatoria servirá para reclamar daños y perjuicios a la arrendadora, previamente debería haber solicitado a la Junta de Andalucíoa una certificación de la situación.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Alxo

    inquilino/a

    Hola saritasarita, yo estoy en tu mismo caso, me han pedido lo mismo y he respondido al requerimiento alegando que no puedo demostrar algo que no es mi responsabilidad. Llamando a la propia consejería de hacienda de la Junta de Andalucía me han confirmado que es deber del propietario, nunca del arrendatario.

    Te cuento lo que yo tengo planeado hacer cuando me lo denieguen, que lo van a hacer. Revisa el precepto legal que esgrime la Junta de Andalucía para denegartela y presenta un recurso administrativo haciendo referencia a dicho precepto para solicitar tu derecho a la deducción porque no es obligación del arrendatario hacer ese depósito. En el recurso deberían darte la razón, pero si no lo hacen, creo que la siguiente vía es ir al juzgado a reclamar los 500€ e incluso intereses, daños y perjuicios que hayas podido tener por no disponer de ese dinero a su tiempo. Si tienes un familiar abogado mejor

    • Respondido por: Alxo
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tienes que hacer una impugnación a ese resultado

    • Respondido por: Crazyh