smag34

casero/a

¿Qué debo hacer si mi ex-inquilina no acepta lo que queda de fianza?

Buenas noches, el pasado dia 01/03 mis inquilinos rescindieron el contrato que teniamos por un año prorrogable a 5. Dejando a deber las facturas de agua, luz, gas y basura, y rompiendo el bidé de la suite. Yo he procedido al cambio de dicho bidé y le he adjuntado a fecha dia 28/03 todas las copias de las facturas y le he devuelto la parte proporcional pero dice que no está de acuerdo, que la reparación es cara. Que puedo hacer o donde me tengo que dirigir para asesorarme?

Muchas gracias y saludos

Susana

  • Preguntado por: smag34
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (10)
Domus ha sido el primero en contestar
Domus ha sido elegida Mejor Respuesta
  • smag34

    casero/a

    Buenas tardes Serch, quizá tengas razón, pero yo no le puedo dar la oportunidad de subsanarlo cuando me estoy enterando que ha roto el bide el mismo dia que voy a revisar el piso para entregarme las llaves, porque se la ha caido un bote de cristal y le saltó un trozo de ceramica de 12 cm produciendo un agujero y no se podia pegar porque lo habian tirado el trozo y tampoco me hizo el preaviso de un mes o en este caso de dos meses como estaba estipulado en el contrato y me avisó un viernes que me entregaban las llaves el lunes por la tarde. En la rescisión de contrato se firma el desperfecto del bidé y por eso entiendo que se desentiende totalmente dejandomelo a mi, ya que como minimo me tendria que a ver dicho que lo habian roto y que tenia pensado repararlo y lo unico que esperaba que yo lo metiera por el seguro para que ellos no pagaran nada, pero no lo he hecho porque no han ido de buena fe y ya no es la primera cosa que me hacen. Para más inri, tampoco vi que el plato ducha también tenia un golpe y tenia una pequeña raja porque estaba bastante nerviosa en la entrega de llaves y eso como veras tampoco es por el uso, sino todo lo contrario y un mal uso tampoco es un agujero de 15 cm de diametro en la pared de una habitacion por haber pasado un cable de antena por la fachada del bloque rompiendo también un ladrillo de la misma. Como estas te puedo contar unas cuantas.

    Por cierto, se ofreció a cambiarlo cuando me entregaba las llaves, y una vez firmado y no veo etico que vuelvas a entrar en el piso una vez has firmado y entregado las llaves, ya que creo que tuvo tiempo de decirmelo y cambiarlo antes de entregarme las llaves y renunciar, y no callarte como un putas a ver si yo lo metia por el seguro y que le saliera gratis.

    Muchas gracias y saludos

    • Respondido por: smag34
    • Hace 13 años
  • serch

    profesional

    Javier tienes razón eso es lo que debería haber hecho. Pero no lo ha hecho, quizás por que consiodera que no lo ha roto él por mal uso. Antes habría que saber que desperfecto ha ocasionado al vidé. Igual simplemente se ha deteriorado un manguito, o el tapón del desagüe. Cosa que puede deberse a un uso y desgaste ordinario y no merece la pena cambiarlo entero no? Yo doy el beneficio de la duda ( de momento. ) al pensar que si no lo reparó es por que no lo rompio,  o equivocadamente pensó que no merecia tal reparación. Esta claro que éste Sr. Es consciente que antes de rescindir cto. Y devolver fianzas se va a revisar el piso. Y nadie es tan ingenuo de pensar que no te pedirán que subsanes la averia. Creo y reitero que se le debería haber dado opción a repararlo él, antes de ordenar su reparación y retenerle un dinero que tiene en depósito el propietario,  seamos conscientes de que es su dinero aunque lo tengan en depósito,  y el debe tener la posibilidad de decidir cómo Gastarlo y donde.

    lógicamente si tras esta "oportunidad" no subsana la averia, haces uso de la fianza pues ese és su objetivo.

    un saludo, Javier espero entiendas el por qué de mi postura.!

    • Respondido por: serch
    • Hace 13 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    serch,

    No estoy de acuerdo ,si hay alguna obligación es del inquilino,que al dejar la vivienda la tiene que entregar con el bidé reparado y no marcharse dejándolo roto y ahora decir que le parece caro

    smag34,creo que yo habría hecho lo mismo

  • serch

    profesional

    Hasta este punto correcto lo expuesto... pero le has dado opción a que reparara él los desperfectos...?

    Pues tiene 2 opciones,  reparar los desperfectos por su cuenta y cargo, y otra dejarlo sin reparar y asumir el coste de dicha reparación, pero para eso deberias haberle dado la posibilidad de subsanar él,  el desperfecto ocasionado y no endosarle el coste de una reparación sin que haya tenido posibilidad de contrastar precios y pedir presupuesto, optando a lo más conveniente a su bolsillo... cómo hacemos todos no?

    No veo ético reparar algo con el dinero de otro, debe ser él quien lo repare y sino en último extremo lo reparamos bajo nuestro criterio, y retendremos el importe de la factura de la fianza, pero por lo menos hay que conceder la oportunidad de que lo repare él al menor coste posible... cosa que entiendo no le has dado posibilidad.

    Cómo contraste precios, y te reclame la diferencia, si la hay,  te obligarán a compensarle y asumir las costas... tus sabes si puedes estar tranquilo o no? se de casos que han aprobechado ésta circunstancia y lo han purgado...no quiere decir que sea éste uno de ellos por supuesto !

    Un saludo !!

    • Respondido por: serch
    • Hace 13 años
  • smag34

    casero/a

    Buenas noches y muchas gracias a todos por contestar con tanta brevedad. Al final esta tarde a firmado y aceptado el resto de fianza poniendo que no estaba de acuerdo con la factura adjuntada de la reparación de bidé, creo que ella se pensaba que yo la iba a pasar por el seguro y así no se la cobraria. Pero con que no han ido de legales conmigo no he querido pasarlo por el seguro, ya que ellos no se hicieron ningún seguro a pesar de estar obligados por el contrato.

    Ahora esperare a ver que hace, ya que el dinero lo ha cogido aunque no esté de acuerdo con la factura.

    Muchas gracias de nuevo a todos y muchos saludos.

    Susana

    • Respondido por: smag34
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola smag:

    aunque la opción que plantea mi compañero Pedro es correcta la misma tiene un coste económico. Así que también puede optar por realizar un Expediente de Consignación Judicial, el cual es gratuito y cumple la misma finalidad que la consignación notarial.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Puedes hacer la consignacion en una Notaría y comunicarselo por burofax. De todas formas, si tienes prueba de ese rechazo mi consejo es que esperes a que los inquilinos muevan ficha

  • smag34

    casero/a

    Donde tengo que hacer la consignació de dicho importe? Me redactaron un papel diciendo que yo habia entregado las facturas y el resto de fianza el dia 28/03 y que ella lo habia rechazado el dia 30/03. Supongo que esto también corre a mi favor, que no soy yo la que me niego a devolverle el importe, pero que no es integro debido a los desperfectos y a los impagos de facturas de suministro. He intentado varias veces ponerme en contacto con ella pero no me responde el telefono y si hago la consignación, tengo que avisarla que la tiene depositada en algun sitio para que la pase a buscar?

    Es recomendable hacer la consignación y donde la debo hacer, en el banco o tengo que ir al juzgado.

    Saludos y muchas gracias

    Susana

    • Respondido por: smag34
    • Hace 13 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Si hay sobrante de la fianza, para que no se devenguen intereses podria hacer una consignacion de dicho importe.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Domus

    Domus

    casero/a

    No tiene que hacer nada, más que guardar facturas de la reparación y del pago de los suministros. Es la inquilina disconforme la que tendría que interponer una demanda judicial, que no prosperaría si usted acredita los daños mediante las facturas y recibos de suministros, y además no le compensaría hacerlo porque en honorarios de letrado y procurador se le va más de lo reclamado.

    • Respondido por: Domus