Juan Martell

inquilino/a

Tengo una duda con respecto a la legalidad de mi situación. Por favor sin pudiesen ayudarme se lo agradecería.

Buenos dias, espero puedan ayudarme,

La situacion es la siguiente:

En mi piso habitan 4 personas que firmaron contrato con el/la casero/a por un año. Una de esas personas dejo el piso sin cumplir el año de contrato, y yo pague su parte del alquiler durante dos meses (enero y febrero) para hacer uso de su habitacion. Dicho contrato sigue en vigencia con el nombre de esta persona, ya que finaliza en Agosto. Yo no he firmado documento alguno y no he hablado con la casera, unicamente trate con la chica que se fue.

Esto es legal?

Tengo que pagar gastos de agua, gas y electricidad?

Ahora en Febrero quiero haber abandonado el piso. Que responsabilidades tengo? el ultimo mes en el que he habitado es Enero, hasta cuando debo seguir pagando alquiler? es responsabilidad mia encontrar otro inqulino?

Muchas gracias por anticipado, un saludo

  • Preguntado por: Juan Martell
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
  • Marta26

    casero/a

    Aunque no estés en el contrato si tienes un acuerdo verbal con los compañeros. Por supuesto que tienes que pagar los suministros de la luz y agua.

    Lo de dejarlo cuando quieras... cuando hablaste con tus compañeros cuanto tiempo dijiste que te ibas a quedar?

    Las responabilidades son las mismas que un alquiler de piso entero.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Juan Martell

    inquilino/a

    Disculpenme si me he expresado mal, el caso es que yo no estoy en el contrato, sino otra persona. Yo solo he pagado 2 meses de habitacion en lugar de esa persona, sin fianza de por medio.

    Estoy obligado yo a pagar luz y agua? puedo dejar el piso cuando quiera?

    tengo claro que los meses que habite tengo que pagarlos, pero mas alla de esos, tengo mas responsabilidades?

  • Marta26

    casero/a

    Mientra estes habitando en el piso tienes que estar pagando obviamente el alquiler de la habitación así como los suministros que vas consumiendo.

    Lo más normal es avisar a tus compañeras con 30 días de tiempo para que te vayan encontrando una substituta, ya que ellas lo agradeceran y no podrán alegar que no te devuelven la fianza

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Salvo que en el contrato figure que la responsabilidad de los inquilinos es solidaria, cada uno responde de su parte de renta y de suministros. Si se marcha antes de cumplir el contrato sin una causa justificada el arrendador podría reclamarle el pago de las mensualidades del alquiler restantes hasta el fin del contrato (situación inusual).

    Le aconsejo que hablé con el propietario y trate de alcanzar una solución pactada. Suerte.

    www.asistencialegal.net