Carmen Ruiz

casero/a

Tras dos años de estancia el inquilino quiere que le pinte la casa. ¿Quién debe hacerlo?

La vivienda estaba en perfectas condiciones cuando fue entregada, recien pintada. ¿Tengo obligación de pintarla de nuevo?

  • Preguntado por: Carmen Ruiz
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (10)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • deaquiydealli

    casero/a

    Mejuto, no pongas en mi boca palabras que yo no he dicho. Yo no digo que los inquilinos al marcharse tienen que dejar la casa pintada porque sí. Yo digo que si pintan una pared de color distinto al original es cuando exigo que la entregen pintada con el color original. Que es muy distinto.

    En este caso, son los inquilinos quienes exigen que pinte el piso la propiedad cuando lleva ahí un tiempo viviendo y continuan haciéndolo. En este caso no, la propiedad no tiene ninguna obligación.

  • mejuto

    inquilino/a

    Ni sobadas ni deterioradas, si la causa del desgaste o deterioro sea imputable a la normalidad no se podrá exigir al inquilino que pinte el piso y eso de determinar si está muy desgastada o deteriorada no lo puede determinar la propiedad como le venga bien

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Como casi siempre Mari Lolis, estoy completamente de acuerdo con lo que dices.

    Aunque me reitero en el contenido de mi anterior post para el caso de paredes DETERIORADAS en vez de SOBADAS.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    sigo:

    por supuesto durante los años en que esta arrendada, si el inquilino la quiere limpia, debe de pintarla él, es su casa y él escoge como vivir y con que colores quiere vivir.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    creo que mi respuesta no se entiende...cuando digo que la pinte y limpie para los siguientes inquilinos me refiero a que debe de hacerlo el casero.

    Alquilar una vivienda es un negocio más, como el que pone una panadería, así que como negocio tiene ingresos pero también gastos y uno de esos gastos es pintar y limpiar entre inquilinos...a eso me refiero.

    Y nadie deberíamos alquilar si la vivienda no esta limpia y recién pintada...ya va siendo hora de que exijamos que las cosas se hagan bien.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Artículo 1561
    El arrendatario debe devolver la finca, al concluir el arriendo, tal como la recibió, salvo lo que hubiese perecido o se hubiera menoscabado por el tiempo o por causa inevitable.

    Pintura sólo sobada = paso del tiempo = inevitable.

    Pintura deteriorada (marcas o arañazos o desconchones o manchas) ≠ paso del tiempo ≠ inevitable

  • mejuto

    inquilino/a

    No estoy de acuerdo en absoluto, la casa se ha de dejar limpia, si, pero no pintada, ese es un negocio de la propiedad y como tal han de cuidarlo. Estaría bueno que los inquilinos encima de pagar cada mes tubieramos la obligación de dejar los pisos recién pintaditos al marcharnos. Lo que faltaba!

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    ni hablar de pintarsela, yo soy inquilina y mi casa la pinto yo, y digo mi casa porque mientras la pague es mia...y si la quiero limpia la friego y la pinto y si no pues a vivir como los cochinillos.

    Eso si, cuando se vayan, pintelo para los nuevos inquilinos, la vivienda siempre se debe de entregar limpia y pintada.

  • mejuto

    inquilino/a

    Yo opino lo mismo, pero hay en este foro propietarios como de aquidealli que insiste en que los inquilinos han de dejar recién pintadito el piso al marcharse, y eso tampoco es así

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En absoluto. Ni aunque llevara 10 años. La pintura es un tema higiénico como lo es fregar el suelo o fregar los cristales.

    Si le parece que en dos años está sucia.. pues hala, que pinte.

    Fíjate que en este tema no suele haber discrepancias de opiniones, todos, caseros, inquilinos y profesionales opinamos lo mismo.

    Saludos - Papeleos Alquiler