carlos mayo

casero/a

Si despues de los 5 años de contrato del piso , se lo amplio a 3 años más, ¿puedo subirle el importe del alquiler?

Finalizado el contrato muy barato, a los 5 años.

 pensaba subirle  un 15% el alquiler

 pero no sé,  Si la Ley permite esta subida.   (en el caso que quiera  seguir. )

 y temo que firme, pero luego no pague esta subida por considerarla ilegal

¿qué opinan?

  • Preguntado por: carlos mayo
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    También se expresa: Finalizado el contrato.

    Si considera finalizado, seria otro contrato. Expreso posibilidades. saludos,

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Manuel josé, el problema es el tiempo verbal que se usa en la pregunta

    "finalizado el contrato" "si despues de los 5 años"

    con lo que parece ser que ya ha pasado a la siguiente prórroga, con lo que será efectiva hasta el 8º año

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • manuel josé

    casero/a

    Bastaria  comunicar a tiempo  la finalización del contrato de 5 años y luego  negociar.  Si hay acuerdo  se figura la nueva renta en un Anexo del contrato, sino  se acabó.  Gracias Sr. Eduardo,

  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Solamente si está prevista dicha subida en el contrato se puede hacer, puesto que se admite que tras los cinco primeros años se pueda incrementar la renta por encima del ipc (art. 18. 2 lau).

    otra posibilidad consiste en que se haga un nuevo contrato con duración mínima de cinco años.

    y la última opción sería que ambas partes suscribieran un anexo con ese pacto.

    lo que no cabe es imponer la subida del 15% si no está prevista en el contrato

    suerte.

    www.asistencialegal.net

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Si la pregunta es si se le puede subir la cuota por encima del ipc sin darle derecho a otros 5 años; la respuesta es no.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si haces un aumento por encima del IPC, estás cambiando el contrato, con lo que es un contrato nuevo.

    Si no hay cambios sustanciales en el contrato, pues se estará en la prorroga de los tres años

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • manuel josé

    casero/a

    El Sr. Carlos  mayo  hace una pregunta  cuya  contestación  me agradaría  se concrete. Me surge la misma duda.  Si no llegan a un acuerdo ( para continuar 3 años más) pueden hacer contrato nuevo.  Pero lo que plantea  al hablar de subirle un 15%  es saber si hay algo reglamentado  que impida esa subida ( con conformidad de ambos, por supuesto).  No tengo conocimiento  que  impida ese pacto y continuar 3  años más. Agradecería  nos sacaran a ambos de dudas  dándole anticipadamente las gracias.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A los 5 años, es posible que usted pudiera rescindir el contrato, teniendo que avisarlo con un mes de antelación, y ahí pactar las nuevas condiciones. Eso sí, por la diferencia de contrato que expone, no sería una prórroga, sino un nuevo contrato, que estaría vigente durante 5 años más, no tres.
    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola carlos:

    en el siguiente enlace encontrará información detallada sobre su consulta:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl