pedro js

casero/a

Después de 10 años de alquiler con contratos hechos anualmente el siguiente tambien es anual o a 5 años
Hola, tengo un piso alquilado desde 1 julio 99 los contratos se lo hacíamos de 1 año. Ahora va a hacer 10 aÑos, pero él da problemas. Se fue de vacaciones y no le hemos hecho contrato todavía, él cada año firmaba uno. Le dijimos de palabra un mes antes del fin contrato que no le íbamos a prorrogárselo él dijo que buscaría. Fuimos a una abogada y nos dijo que el último contrato 2008-2009 se renueva automáticamente a 5 años, esto es así? O sigue renovado por un año más? O conviene hacerle otro de 1 año 2009-2010 ya que ha pagado julio y agosto 2009 y todavía no se ha marchado. Por favor que me lo aclare un abogado experto en arrendamientos. Gracias
  • Preguntado por: pedro js
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
Ramon Ruiz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Pedro,

    Esto es "sota, caballo y rey" No hace falta molestar a los expertos.

    Léete los Artº 9 y 10 de la LAU y verás que, cada vez que se firma un contrato de un año, el inquilino tiene la facultad de hacer 4 renovaciones más, de 1 año cada una (Es decir, hasta 5 años en total).
    Así que, si tu inquilino no quiere marcharse, tiene derecho a quedarse hasta 2013. Pero no le hagas nuevo contrato en 2009, porque entonces sí que será como dice tu abogado (hasta 2014).
    Salvo negociar con él, no hagas nada más, hasta mayo de 2013, que le notificarás tu deseo de no renovar. Y fin.

    Ramón Ruiz.
  • pedro js

    casero/a

    Hola, Hice un contrato de 1 año firmado 1 julio 2008 hasta 30 junio 2009 me dice el abogado que es para 5 años primero me dijo hasta el 30 de junio 2013 ,ahora me dice que ese contrato empezaría de nuevo en julio 2009 y entonces terminaría en 30 junio de 2014 por favor aclarémelo otro experto.gracias.
    • Respondido por: pedro js
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Cuando las partes están de acuerdo en renovar o resolver no hay problema.

    Se hace lo que las partes deseen.

    Pero el arrendatario puede exigir estar 5 años desde la fecha del último contrato firmado.
  • pedro js

    casero/a

    Entonces para no renovar el contrato tengo que esperar a otro año porque el contrato se renueva él solo hasta cinco años. Él lleva 10 años pero entonces si comienza los cinco años desde el ultimo contrato de 1 año hay que esperar 5 años para que finalice? ,pero entonces puedo al 2 año no renovarlo y el aceptarlo ?
    • Respondido por: pedro js
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No hay que renovar nada. Un contrato de 1 año se renuevael solito (hasta 5 años) salvo que el inquilino manifieste fehacientemente, 30 días antes a uno de los cumpleaños del contrato, su voluntad de no seguir renovando.
  • pedro js

    casero/a

    Entonces no hay que hacer contrato cada año porque es como si comenzara de nuevo por cinco años? Pero al principio por ejemplo son 5 años se le puede hacer contrato de 1 año renovándolo cada año hasta un total de 5 años, ¿esto es correcto?
    • Respondido por: pedro js
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Entre tanto contesta un abogado experto en arrendamientos, te facilito un anticipo.

    Al ser un contrato de vivienda, el último que hayáis firmado vale para 5 años sin firmar nada y sin hacer nada.

    No lo digo yo, una simple arrendadora como tú. Lo dice la LAU, (debieras conocerla un poquito si arriendas viviendas) http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm#Artículo_9_