Anitahh

inquilino/a

He de dejar el piso antes de que me cumpla el contrato.

Buenos días, mi consulta es la siguiente.
En 2004 firmé un contrato de arrendamiento por cinco años; cuando llegó el vencimiento se firmó otro contrato (nuevo) por otros cinco años, con lo cual el contrato finaliza en 2014.
El problema es que ya no tengo dinero para pagar las mensualidades y he de dejar el piso. ¿Qué es lo que me puede reclamar mi casero como indemnización? ¿Todas las mensualidades que me restan hasta 2014? ¿Una mensualidad por cada año que falte para la finalización del contrato? ¿O simplemente se quedaría con la fianza? Ando un poco perdida y necesito ayuda.

Y otra pregunta, ¿con cuanto tiempo de antelación le debo comunicar mi intención de abandonar el piso? ¿Un mes? ¿Dos?

Muchas gracias de antemano.

  • Preguntado por: Anitahh
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Anita:

    1º) Cuanto mayor sea el plazo de preaviso menor perjuicio se le provocará al arrendador.

    2º) Revise su contrato pra ver si en el mismo se pactó la facultad del arrendatario(usted) de desistir del contrato antes del plazo de duración pactado con o sin derecho a penalización a favor del arrendador.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Tiene que dejar constancia de la situación por escrito, enviándole una carta al dueño por burofax, explicando el problema y avisando con un mes de antelación de su intención de marcharse.

    Luego trate de hablar con el dueño y llegar a un acuerdo; debería basta con un mes de indemnización.

    Suerte.

    www.asistencialegal.net

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mira, creo que dado el motivo por el que te vas, y , sobre todo, después de toooodo el tiempo que llevas en el piso, si avisas con un mes y permites que potenciales inquilinos vean la vivienda para que así se vuelva a alquilar cuanto antes. No te reclamará nada.

    yo no lo haría.

    pero claro, en teoría puede reclamarte el cumplimiento del contrato. ¿por qué firmas por 5 años si con firmar por 1 te da derecho a estar 5?

    suerte - Papeleos Alquiler.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    habría que examinar el contrato para poder contestarle correctamente a esta pregunta, no obstante, lo más importante es informar al casero cuanto antes de su nueva situación económica, para que entienda que no quiere causarle ningún perjuicio económico, llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, incluso intentar encontrarle unos nuevos inquilinos, op permitirle que enseñe la vivienda aunque usted este viviendo en ella, hacer todo lo posible para que el propietario vuelva a alquilar la vivienda cuanto antes, y hacerle ver su buena fé.

    Si consigue esto, a lo mejor solo con la perdida de la fianza le deja firmar el contrato de fin de arrendamiento, aunque el está en disposición de pedirle lo pactado en el contrato.

    Suerte

    Oscar