rociosl

casero/a

¿Cuánto se declara a Hacienda por el alquiler de una habitación?

buenas tardes, quisiera alquilar una habitacion que tiene cocina y baño independiente, es como un apartamento normal pero pertenece a mi vivienda. la consulta es: que porcentaje de lo que yo cobre por el alquiler  de habitacion tendre que pagar a hacienda? hay algun inconveniente en que el inquilino se empadrone en mi vivienda? gracias por vuestras respuestas!

  • Preguntado por: rociosl
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Rociosl: en su respuesta plantea un problema peculiar, si la Agencia Tributaria le reclama devolver algo, considero que sería defendible negarse puesto que no ha dejado de ser su vivienda habitual, lo que si es claro es que deberá reducir la deducción en la proporción de la superficie que haya entregado en alquiler y por la que está declarando ingresos.

    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    llame al 807 520 008  Para consultarme directamente. Precio llamada: (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    Descargue mi Diccionario Jurídico del Alquiler

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • rociosl

    casero/a

    gracias amparo BB por tu respuesta. me ha sido muy util. por cierto, he leido por la comunidad que si el piso es primera vivienda pero llevo en ella menos de tres años quizas hacienda me reclame lo deducido hasta el momento. tambien es aplicable al alquiler de habitaciones? seria la parte proporcional, en cualquier caso, no?

    un saludo y gracias de nuevo.

    • Respondido por: rociosl
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Depende de tus otros ingresos, tanto del trabajo como del capital mobiliario o inmobiliario. (y lo que te hayan retenido) también son deducibles la parte proporcional al tiempo alquilado de los gastos del piso, ibi, Comunidad, Seguros, etc, y la amortización de los muebles. en fin, que lo que pides no se puede calcular sin tener todos los datos, y habría que hacer una simulación (como si hubiera ocurrido el año pasado) con el p. A. D. R. E, y así verás más o menos el resultado.

    prueba con este simulador de la propia aeat: https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/dacoda1rs00w

    También es diferente que el piso se alquilara para uso de vivienda que para uso distinto de vivienda... Tenlo en cuanta a la hora de aplicar las deducciones.

    Si se trata de un arrendamiento de vivienda, es lógico que se empadrone.

    Saludos - Papeleos Alquiler