Marta Esteban

inquilino/a

No cumplido acuerdo renovacion contrato

Mi contrato finaliza el 14 de nov. el administrador de las fincas mando un burofax hace un mes que tenia que irme del piso, llegamos al acuerdo de que el dia 2 de nov. renovamos contrato despues de negociar el precio a la baja y el pasado viernes 21 de oct. me llama para decirme que no me renueva porque el dueño del piso quiere vender la finca entera que me tengo que ir, me da 6 meses para irme pero sin hacerme un recibo legal, tengo que ir a la oficina a pagar y en el concepto del recibo no pondrá alquiler del piso si no usufructo hasta que encuentre algo. Como tengo un burofax escrito que tenia que irme y no me he ido y no me quiere hacer recibo legal ni un nuevo contrato temporal tengo miedo de que me denuncie por estar de "okupa" no se que hacer.

¿ Pago aunque sea en negro?

¿si no pago que me puede pasar? legalmente estoy sin contrato asi que no estoy incumplimendo pero pasare a estar de okupa....

he pedido hora con un abogado de la oficina del consumidor pero es tarde y no quiero dejar pasar mas tiempo...

Soy de Barcelona capital y de verdad necesito ayuda con este tema, tengo un niño y no quiero encontrarme con la policia o con el cerrajero cambiandome le paño de la puerta cualquier dia que yo no me espere...

GRACIAS

  • Preguntado por: Marta Esteban
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (12)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Marta Esteban, tranquilizarte, pero sobretodo aconsejarte no acudir a la tal Nuria, que además dudo mucho q sea abogada, y que para pedir abogado de oficio no se pide en el colegio de abogados, sino en la Ciutat de la Justicia, en la Gran Via, cerca de la plaza Ild.efons Ce.rdá, yendo hacía Gran Via 2.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Marta Esteban, tranquilizarte, pero sobretodo aconsejarte no acudir a la tal Nuria, que además dudo mucho q sea abogada, y que para pedir abogado de oficio no se pide en el colegio de abogados, sino en la Ciutat de la Justicia, en la Gran Via, cerca de la plaza Ildefons Cerdá, yendo hacía Gran Via 2.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Estimada, la figura de 0k_upa no existe jurídicamente, y los desahucios a los mismos són por precarios, asi que en este caso, a efectos lingüísticos, sería un 0kupa, aparte que la ley dictamina que es el inquilino quién debe poder demostrar el pago

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Hola marta , lo primero de todo tranquilizarte, tu no eres ni puedes ser Okupa en la vivienda en la que estás ,  okupa,como su nombre indica es el que ocupa, se apropia ilegalmente de del uso de un inmueble, tú tienes un contrato de alquiler por el que se te concede la posesión LÍCITA de la viviendas que habitas. contrato que si se extinguiera ( que está por ver) en la fecha que dice la propiedad, pasarias a estar de Precario(figura jurídica perfectamente definida en la LAU),  y seguirias teniendo la posesión.La única forma legal que tiene el propietario de recuperar la posesión ( echarte) es por vía judicial, instando una demanda de desahucio por extinción de contrato, lo que tiene que demostrar, a tí deben notificarte la existencia de demanda para poder defenderte, en caso de que no pagues, tendría el propietario causa para instar demanda de desahucio, siempre y cuando el propietario no se niegue a cobrar las renta pactada, en tú caso puedes consignarla, no obstante como tu bien dices necesitas un abogado, pues para poder hacer un pronunciamiento exacto de tu situación es necesario analizar toda la documentación. Yo estoy también en Barcelona, y podría atenderte, y si no conoces a ningún abogado puedes también dirigirte al Colegio de Abogados de Barcelona (C/ Roger de Lluria 113, se entra por c/ Mallorca) y solicitar abogado de oficio, debes tener en cuenta que los abogados de oficio, solo somos gratis para el cliente si a este le conceden el beneficio de justicia gratuita ( en el mismo colegio te informan de los requisitos para obtener el beneficio mencionado), no debes posponerlo, sin prisas pero sin pausas. pero estate tranquila que NO ERES OKUPA y que la policía no puede entrar en tu casa así como así.

    Un saludo

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Marta, una buena solución puede ser grabar el pago en mano con una cámara de fotos o el mismo movil. Si solo es audio le sugiero que diga en voz alta lo que está pagando, y cuando se dirija a la otra persona llámele por su nombre o apellidos ( hola sr. juan, buenos dias sr. gutierrez, etc...)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Marta:

    le aconsejo que acuda con urgencia a un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbananos quien,con el contrato y los datos que usted aporte, la asesorará sobre la mejor forma de proceder.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Marta Esteban

    inquilino/a

    Gracias por vuestra ayuda, el miedo que tengo es que si no me hace ningun tipo de recibo no tengo como demostrar que estoy pagando y me puede denunciar igualmente..

    Ayer hablé con él de nuevo para pedirle un papel aunque sea entre nosotros conforme me deja quedarme estos 6 meses en el piso, pero no se si me lo hará..

    me he puesto al 200x100 a buscar piso pero mientras tanto es el miedo que tengo , que pasara este tiempo que estoy en el piso todavia sin pagar ( porque le he dicho que cuando tenga el papel pasare por las oficinas para pagarle y que me lo de)

    he pensado en mandar un burofax para que conste que no me niego a irme y tampoco a pagar , solo quiero un acuerdo por escrito conforme puedo estar en el piso este tiempo ¿ Como lo veis?

  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    Si pagas cualquier cantidad, aunque no sea declarada, entiendo que no puedes ser considerada ocupa, pues es aquel que posee una finca sin título (contrato) y sin pagar ninguna cantidad. Coincido con paolo_x en que busques un nuevo piso para evitar esta situación. Coincido con Crazyh en que para que haya lanzamiento es necesario un procedimiento previo y, como abogado, constato que por ocupa es más lento que por impago de renta, y más aún con la nueva reforma de la LEC.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tranquilizarla en el aspecto de q no puede encontrarse con un cerrajero de un dia para otro, pues tendría q haber un juicio y un dia de lanzamiento.

    Tb decirle que, por ok_upa, es más díficil de sacar q por impago

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tranquilizarla en el aspecto de q no puede encontrarse con un cerrajero de un dia para otro, pues tendría q haber un juicio y un dia de lanzamiento.

    Tb decirle que, por okupa, es más díficil de sacar q por impago

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    pregunta duplicada y ya respondida

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Marta,

    Mi recomendación es que te busques un piso ya y te marches sin mas.

    tampoco es mala idea que acudas a aun abogado.

    por otro lado, yo sin recibo no pagaria un céntimo.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x