Mariopaz

casero/a

¿Creen que la firma P.O. del un avalista validada por un fedatario me valdría en caso de llegar a juicio?
Se trata de un piso compartido de estudiantes. Firmarían los estudiantes y al menos alguno de los padres en concepto de avalista si no he entendido mal. Me han comentado que existe la posibilidad de que el estudiante firme en lugar de sus padres P.O. (por orden) de este, y que para no encarecer todo con notaría se puede hacer también con un fedatario, un funcionario como un empleado de correos que da fe. Con la autorización y los dos D.N.I. en mano valida la firma y compulsa. ¿Creen que esto me valdría en caso de llegar a juicio? ¿Podría alguien darme algún detalle más sobre el proceso?
  • Preguntado por: Mariopaz
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    La compulsa o cotejo es un procedimiento exclusivamente destinado a la recepción por parte de una administración pública de documentos que van a quedarse en esa administración o a ser enviados a otra administración pública que mantenga acuerdo con la que coteja el documento. En ningún caso un funcionario de una administración pública puede cotejar documentos privados que los ciudadanos van a usar en ámbitos privados. Es posible que se haga, pero no legalmente porque excede las funciones del funcionario, que incurre en responsabilidad.

    En consecuencia, si no se puede acudir personalmente a la celebración de un contrato, hay que acudir a un notario, o firmar el documento privadamente y enviarlo a la otra parte, pero entonces no hay prueba de la veracidad de la firma. En mi opinión este no es un problema real, porque el coste de un documento notarial no es para asustar a nadie.
    • Respondido por: Juan