Daniel Pelado Romero

inquilino/a

Mi casero, que es una inmobiliaria, le ha vendido el piso a otra inmobiliaria. ¿Me puedo negar a firmar un nuevo contrato?

Mi casero, que es una inmobiliaria, le ha vendido el piso a otra inmobiliaria.. ¿Me puedo negar a firmar un nuevo contrato?

La empresa que me alquilaba el piso se lo ha vendido a otra inmobiliaria y pretenden que firme la rescisión de un contrato y el alta de uno nuevo.

El problema es que me quieren cambiar las condiciones con respecto al contrato que yo ya tengo.

¿Qué pasa si me niego a firmarlo?

Más datos:

- Este mes ya me lo ha cobrado la nueva inmobiliaria

- La inmobiliaria antigua no se si va a desaparecer...

  • Preguntado por: Daniel Pelado Romero
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (14)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Daniel Pelado Romero

    inquilino/a

    Me queda clarísimo.

    muchas gracias!

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Daniel, lamento que no quedara claro mi criterio, la idea del burofax no es tanto que contesten admitiendo que son los nuevos dueños y arrendadores, sino dejar constancia escrita y ratificar que por tu parte los consideras como tales, y que se han subrogado en los derechos y obligaciones del contrato de arrendamiento en virtud del cual te diriges a ellos, contrato que continúa vigente en el resto de sus clausulas y condiciones, sin necesidad de firma de ningún otro, que modifique, amplíe o restrinja el vigente, con independencia de que te contesten o no. Es evidente que ese burofax, su acuse derecibo y certificación de contenido debes guardarlos como 'oro en paño'.

    En ese orden de ideas debes seguir pagando, eso si, sin consentir aumento o modificación alguna distinta de la actualización del IPC, correctamente calculada y notificada.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Daniel Pelado Romero

    inquilino/a

    Gracias por tu consejo, Crazyh!

    Pero me gustaría oir también tu opinión, PHOLMO, de esta duda que me surgió cuando hablamos.

    Devolver el recibo al nuevo casero y pagarle al antiguo a estas alturas de mes puede ser complicarme la vida, ya que no le habría pagado dentro de los primeros 5 días, que establece mi contrato...

    ¿Hay alguna manera de cubrirme las espaldas legalmente con este tema sin tener que llegar a devolver un recibo? ¿Enviando un burofax al nuevo arrendador diciéndole que les considero mi nuevo arrendador ya que me han pasado el cobro de este mes y se me ha comunicado verbalmente, algo por el estilo?

    ¿O hasta que no me lo confirmen por escrito no estoy cubierto y tengo que llegar a devolverles el recibo.....?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es fácil. En el burofax advierte que, de no recibir respuesta, volverás a efectuar el pago al antiguo arrendador.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Daniel Pelado Romero

    inquilino/a

    Ya lo consulté con PHOLMO por teléfono y me aclaró bastante.

    Me comentó que podría enviar un burofax al nuevo arrendador pidiendo que me contestasen por escrito confirmando que eran mi nuevo arrendador...

    Pero luego me surgió la duda de qué pasa si no me contestan...(porque están cabreados porque no les firmo, no creo que colaboren en nada)

    Haber enviado el burofax y que me esté cobrando el nuevo arrendador en mi cuenta será suficiente para mí?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es solo problema del "casero". Si tú tienes un contrato de vivienda, ya se apañarán. Si lo cambias a "local", pues te van a poder desahuciar en cualquier momento por usarlo como vivienda.

    Deberías ir a que te firmen los nuevos datos del nuevo arrendador, o seguir pagando al anterior. Parece que te has complicado la vida, lo mejor es que te lo solucione un experto, en este caso se llaman "abogados".

    Si es, o no, legal, no es tu problema, es el de quién lo alquila.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Daniel Pelado Romero

    inquilino/a

    ¿Y cómo puedo hacer que me comuniquen de forma fehaciente el cambio de arrendador? Sólo he recibido una comunicación verbal por parte del antiguo arrendador y el nuevo me ha pasado el cobro de este mes a mi cuenta... ¿Necesito algo más?

    Otra cosa! El piso es un loft que en el registro de propiedad está como "despacho". Está sobre suelo industrial...

    Por lo que sé, este tipo de inmueble tiene IVA, pero en el contrato que tengo firmado es un contrato de arrendamiento urbano normal y corriente sin IVA...

    El contrato que el nuevo arrendador pretende que yo firme especifica constantemente que es un despacho y que es para desarrollar una actividad comercial, y en la clausula de la renta le mete el IVA, aunque compensándolo para que me salga a pagar la misma cantidad que antes...

    ¿Qué puede pasar porque yo ahora "no esté pagando IVA"?

    ¿Es sólo problema de mi casero?

    ¿Hasta qué punto es "legal" el contrato de arrendamiento urbano normal que yo tengo en un inmueble de estas características?

    Gracias!

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por partes:

    La cláusula que te intentan imponer de renuncia sería nula y se tendría por no escrita.

    No hay que firmar ningún anexo, con que te comuniquen el nuevo nº de cuenta y el nuevo arrendador, de forma fehaciente, llegará.

    Para saber el precio de venta deberías acudir a un abogado pero a la de ya, porque hay plazos, y entre ellos está el de presentar alegación a esa venta por no respetarse tus derechos.

    No, no te pueden echar hasta que se te terminen los 5 años de contrato.

    Si dejan de cobrarte, envías un giro postal a la dirección de la inmobiliaria, o les haces una transferencia. Si devuelven el giro postal, acudes al juzgado y consignas la renta.

    Un saludo.

    Te sugiero que llames a PHOLMO y que te haga el escrito para la inmobiliaria y que se te dé el derecho a ejercer el tanteo y retracto.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Daniel, de verdad, ve a un abogado.

    es probable que el cargo que te ha hecho la otra inmobiliaria no sirva como pago del alquiler.

    tu abogado de dira que hacer, pero no me extrañaria que te hiciese "echar para atras" el pago de la otra inmobiliaria y consignar la cuota en el juzgado.

    de verdad que el tiempo es importante; no esperes al lunes.

    yo llamaria a pholmo para empezar, que es la forma mas rápida de obtener asistencia jurídica especializada inmediata

    sino, busca un abogado especialzado en arrendamientos. En el colegio de tu ciudad te podrán indicar.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Daniel Pelado Romero

    inquilino/a

    Ya les dije lo del anexo, pero me dijeron que no lo hacen así y punto... supongo que por si cuela... y así aprovechan y me meten unas cuantas clausulas más (por ejemplo, me meten una nueva en la que renuncio al tanteo y retracto!)

    Lo que quiero saber es, si me niego a firmar otra cosa que no sea un anexo a mi contrato, para que no cambie nada, u otro contrato con el que yo esté conforme...

    - ¿No me pueden echar hasta que pasen los 5 años de mi contrato mientras yo pague?

    - ¿Qué pasa si me dejan de pasar el pago a mi cuenta para forzar un deshaucio? ¿Cómo hago para seguir pagando?

  • Cuñao

    inquilino/a

    Aquí huele a tanteo y retracto!

    Vaya inmobiliarias...

    Con respecto al alquiler, por si no pudieras o quisieras comprar, para dejar fino el tema sólo tendrías que firmar un anexo al contrato original en el que ponga que el nuevo arrendador pasa a ser X, manteniéndose el resto igual, así como la antigüedad (si te conviene...).

    Saludos.

    • Respondido por: Cuñao
    • Hace 11 años
  • Daniel Pelado Romero

    inquilino/a

    Gracias por las respuestas

    - Primero, yo iba más por la parte de saber qué pasaba con mi contrato, pero ya me queda claro que el nuevo titular también adquiere las obligaciones.

    - Segundo, cómo puedo saber el precio escriturado del piso, o el de la venta?

    De todas formas no estoy seguro de qué operaciones han hecho, si  son ventas como tal o no... esto es lo que se:

    La inmobiliaria A es la titular de los pisos (son varios en el bloque). La titularidad pasa a la inmobiliaria B, que intenta vender los pisos mediante "alquiler con opcion a compra". Me lo alquila a mí. Como la B, con la situación actual, no los vende ni "patrás", los "devuelve" a la inmobiliaria "A" que vuelve a ser la titular de los pisos....

  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Compartiendo la respuesta de Paolo en cuanto a que consultes a un abogado, indicarte que puedes estar ante un "chollo" si te lo puedes permitir, ya que si ejercitas el retracto (comprar la vivienda en lugar de la otra inmobiliaria), sólo deberás pagar el precio escriturado ante notario.  Suponiendo (y no creo que me equivoque) que una parte del dinero se ha pagado en "B", puedes comprar el piso con rebajas!

  • Paolo_x

    inquilino/a

    A ver a ver,

    esto promete tela.

    Debe saber que tiene usted dercho de tanteo y retracto; por lo que si desea comprar el piso, tiene derecho. Si es el caso acuda corriendo a un abogado. Podra impugnar la venta y comprarlo al precio que lo vendieron.

    Por otro lado, no tiene usted que firmar nada; el nuevo propietario adquiere tambien las obligaciones. Deberá respetarle su contrato.

    En cuanto al pago, no tengo muy claro que sea legal que le cobre la nueva inmobiliaria. Le recomiendo encarecidamente que acuda a un abogado o llame a PHOLMO para solicitar asistencia.

    Creo que la consulta a un profesional es lo mínimo que deberia hacer. El foro tiene unos límites y su caso creo que requiere de un profesional.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x