SimonBC

casero/a

¿Cambio de sofá: Inquilino o casero?

Esta tarde ha venido mi inquilino a informar de que se le ha roto el sofá (por desgaste; no mal uso) y que hay que cambiarlo. Son una pareja con hijos que llevan casi 10 años en el piso. El sofá se entregó en perfecto estado y tengo dudas sobre a quién corresponde la reparación.

  • Preguntado por: SimonBC
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Estoy con Amparo y Mari Lolis. Si estás cobrando un alquiler por un piso amueblado, parte de la cuota se entiende que es para amortización del mobiliario, que nada dura eternamente.

    Si te rompen un sofá en 3 meses, se podría entrar a discutir, pero después de 10 años, yo creo que es perfectamente asumible. Además, un sofá puede valer vale 200€, y quedas como un señor.

    Yo creo que las relaciones con los inquilinos hay que cuidarlas, si llevas 10 años con ellos se entiende que serán buenos inquilinos, y es muy fácil estropear el trato por ponerse en plan rata con cosas como estas.

    Si no quieres esos problemas, alquila el piso vacio, cobras menos y que el inquilino ponga lo que le parezca y lo mantenga el.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Simón, las reparaciones que son por cuenta del inquilino son las "pequeñas reparaciones".

    Se me ocurren muchos ejemplos de pequeñas reparaciones: reparar un grifo, una cisterna, una lavadora, un picaporte, un cristal roto, una cerradura, unas baldosas que se muevan... pero cambiar un sofá... no es una pequeña reparación.

    Además piensa ¿Estás contento con esos inquilinos?

    Solo si la respuesta es si y quieres conservarlos

    ¿No crees que después de 10 años has amortizado de sobra casi todos los muebles?

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    si llevan viviendo ahí 10 años es lógico que este roto y creo que deberias cambiarlo. Y asumir cuando se vayan que los muebles estaran viejos y no como estaban cuando les alquilaste.

    los alquileres con muebles son más caros, por algo será ¿no?

  • SimonBC

    casero/a

    Yo les he entregado un piso amueblado, con sofá.

    Las reparaciones de elementos que no afectan a las condiciones de habitabilidad del piso corren a cargo del inquilino. El sofá no creo que se incluya dentro de los mismos, pues no es un elemento estático del inmueble.

    He estado leyendo la LAU y alguna jurisprudencia y parece que debe corresponder la reparación al arrendatario.

    Es que el miedo que tengo es sentar precedente, ya que si ahora me extralimito en mis obligaciones como arrendador (que es lo que entiendo yo que ocurriría si corriese con el cambio de sofá), en próximos meses empezarían a romper más inmobiliario para que yo se lo sustituya por otro nuevo.

    • Respondido por: SimonBC
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si llevan 10 años, y han alquilado un piso AMUEBLADO, yo sustituiría el sofá.

    Saludos  -  Papeleos Alquiler