Darius Mihael

inquilino/a

Que acciones legales se pueden emprender si no se cumple el contrato de alquiler de un año ?

Debido a problemas economicos, si una persona no se permite pagar ya el alquiler de una vivienda, y abandona esta, con todos los gastos al dia, que acciones legales se pueden emprender contra ella ? El contrato era de un año y han pasado 6 meses desde su firma.

  • Preguntado por: Darius Mihael
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • nova

    casero/a

    Contacta con el casero para explicárselo cuanto antes, a mí me acaba de pasar con mi inquilino. Cada caso es distinto, pero te explicaré mi experiencia por si te sirve de algo.
    Yo alquilé mi estudio a una pareja el pasado 1 de diciembre y el pasado 19 de abril recibo un email de mi inquilino diciendo que por haber perdido el trabajo se tiene que ir el 30 de abril porque ya no va a poder seguir pagando un alquiler.
    Le contracto y me explica, le comento que porqué no me ha avisado antes y me dice que porque le daba reparo, y hablando tranquilamente llegamos a un acuerdo consistente en una indemnización de un mes a mi favor en caso de que no encontrase inquilino para el mes siguiente (la no devolución del depósito de garantía de un mes que constaba en el contrato) y en su compromiso de enseñar el inmueble a posibles inquilinos interesados.
    No me puso ninguna pega, la verdad.
    Al final no lo alquilé, de hecho estoy aún a la espera de un inquilino solvente, de modo que a la finalización le devolví sólo el mes de fianza y quedamos tan amigos.
    Lo que me sorprendió es que me dijese que no me avisó antes porque le daba reparo, lo vi absurdo, pero bueno.

    Yo hablo por mi experiencia y lo cierto es que nunca hemos recurrido a buró-faxes para este tipo de asuntos, siempre hemos hablado las cosas tranquilamente, pero te recomiendo que sigas los consejos que te dan en este hilo y le comuniques al casero la situación de forma fehaciente.

    De todas formas y aparte de esto sí te aconsejaría que lo hables personalmente con el casero cuanto antes.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Deberías comunicar tu situación mediante burofax, y en el mismo decir que abandonas la vivienda para no causarle un perjuicio mayor al arrendador.

    En caso de llegar a juicio, en estos casos, se estima una penalización de un par de meses.

    Lo suyo es hablar con la otra parte, llegar a un acuerdo e irse, pero sobretodo, comunícalo por burofax con acuse de recibo y certificación de texto, y guarda cualquier documento que demuestre tu insolvencia.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    por poder te pueden pedir una indemnizacion por incumplir el contrato.

    Yo en tu lugar intentaria negociar con el casero y llegar a un acuerdo para irme , por ejemplo perdiendo la fianza. ( yo como casero prefiero finalizar un contrato antes de tiempo que tener un inquilino que no me paga)

    Si llegais a un acuerdo ponerlo por escrito y firmado y no olvideis hacer un documento de fin de contrato de mutuo acuerdo.