LaiaRF

casero/a

¿Qué parte tiene que mandar hacer el contrato el casero o el inquilino, y quién tiene que pagar el gasto del contrato?

En breve tengo que hacer el contrato al inquilino, quiere que se lo haga su abogado, es igual que lo haga por mi parte mi gestor o  puede hacer su parte y quién debe pagar el contrato ? No quiere pagar la fianza, me puedo negar a firmar el contrato. Gracias, espero su respuesta. Un saludo

  • Preguntado por: LaiaRF
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Laia:

    1º) Salvo pacto en contra, los gastos de formalización del contrato serán a cargo del arrendatario.

    2º) su arrendatario no puede negarse a entregarle la fianza, pues está obligado a ello por el artículo 36 lau 1994.

    reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Witirika

    inquilino/a

    Por supuesto que se puede negar a firmar.

    Yo en su lugar no le alquilaría mi propiedad a un inquilino, que ya de entrada, no quiere ni abonar la fianza. ¿Acaso usted pide una cantidad deshorbitada, o se niega a ingresarla en el Ivima?

    Y aún así, si no está de acuerdo con usted es muy libre de buscar otro piso que alquilar, no tiene usted la obligación alguna de firmar con el por el suyo.

    En resumidas cuentas, esta negativa por parte del inquilino es un farolillo rojo, que le está avisando que tiene todas las papeletas de hacerse con un arrendatario problemático.

    La redación del contrato debería hacerla por su cuenta, ya que la vivienda es de su propiedad debería redactarlo su abogado, para garantizar que todas sus disposiciones se van a ver recogidas dicho documento.

    • Respondido por: Witirika
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo mejor sería una negociación con un abogado por el medio. Lo q no es normal es que el abogado del "inquilino" haga el contrato, pues normalmente es el arrendador el que presenta el contrato y si el otro lo quiere bien, y sino... pues que siga buscando piso.

    El pago de la fianza no es negociable, tiene q depositarla, pues tú deberás abonar esa cantidad al ivima de tu comunidad, en concepto de fianza, que te devolverán una vez finalizado el contrato para que la devuelvas.

    No sé, tal como lo explicas yo no le alquilaría la vivienda a esa persona, y obviamente si alguien tuviera que hacer el contrato sería mi abogado, y lo pagaría yo ( como arrendador, ya que al fin y al cabo sería una inversión para evitarme problemas luego)

    • Respondido por: Crazyh