lauris2037

inquilino/a

¿Es legal que una inmobiliaria cobre el 12% de una anualidad como honorarios?

Queríamos alquilar un piso, pero nos hemos encontrado con la sorpresa de que a la Agencia hay que pagarle el 12% de una anualidad.

  • Preguntado por: lauris2037
  • Hace 13 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (16)
lauris2037 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Pepelui,

    (Este hilo ya estaba más o menos cerrado, pero me han dado ganas de responder).

    No sé qué agencias conoces tú, pero distan mucho de todas las que he conocido yo.

    Estoy aburrido de exigir el contrato antes de la firma para empezar a tachar cosas que son nulas o inaceptables.

    No he visto a una agencia asesorar al inquilino en toda mi vida; y míos o no míos he visto un montón de contratos y casos.

    Sólo quieren cobrar y rápido. Lo siento pero creo sinceramente que las agencias son un negocio en extinción; almenos de la forma que las conocemos.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • lauris2037

    inquilino/a

    Pepelui, si de tragar se trata, las agencias se están tragando la crisis inmobiliaria, y por ello, muchas están siendo mucho más accesibles. En cambio, como si soy muy inteligente, no me tragué los honorarios abusivos que esa agencia pretendía cobrarme.

    No vengas a contar cómo funcionan las agencias, que en este foro no somos tontos y lo sabemos: no estais dando nada gratis.

    No me desees suerte porque ya encontré a los profesionales que necesitaba. Yo en cambio, NO DESEO SUERTE A LAS AGENCIAS ABUSIVAS.

  • pepelui 2010

    profesional

    La agencia publicita a los inquilinos su oferta de inmuebles. Si este inquilino se interesa quedan para ver la casa. Si el inquilino no acude ,la agencia pierde el tiempo y el dinero.

    Además la agencia asesora al inquilino sobre el contrato legalmente aceptable, negocia con el casero en nombre del inquilino, concierta la visita al inmueble y llama al inquilino para conseguir el acceso a la vivienda, pide las garantias necesarias que la ley concede al inquilino; enseña al inquilino como mínimo dos inmuebles para que este compare...

  • usuario eliminado

    Encuentro abusivo totalmente, que el dueño contrate un servicio y lo pague el inquilino. Quién lo contrate que lo pague, no puedo aceptar otra cosa por eso cuando en un anuncio pone particular, se lo quitan de las manos. Yo desde luego solo busco de particulares, no acepto pagar además de lo caros que son los pisos a la inmobiliaria lo que me quieran cobrar y por cierto que al inquilino no le dan servicio alguno.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • lauris2037

    inquilino/a

    Gracias a todos por responder. He encontrado un piso que esta muy bien, a través de una agencia y pagando unos honorarios correctos (un mes).

    El problema que tengo ahora, es que la propietaria del piso anterior se niega a devolverme parte de la fianza, porque alega que se eliminaron cosas del piso que estaban en el inventario. Cabe decir que se tiraron cosas viejas, previo acuerdo con ella, por escrito.

    Un abogado le llamará en mi nombre, si vuelve a negarse a devolverme el dinero, la denunciaré.

    Es lo que se debería hacer ante propietarios abusivos.

  • lauris2037

    inquilino/a

    Gracias a todos por vuestras respuestas. He encontrado un piso que está muy bien, a través de una agencia por un precio correcto (un mes de alquiler de honorarios).

    Ahora tengo problemas con la propietaria del anterior piso, que alega que tiramos a la basura cosas que aparecian en el inventario y que, previo acuerdo con ella por escrito, se eliminaron.

    Trabajo en un despacho de abogados y un compañero mio hablará con ella. Si sigue negándose a pagarme, la denunciaré.

    Esto es loque se tendría que hacer ante propietarios abusivos.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El trabajo por enseñar un piso q cuesta 700 es el mismo q el q cuesta uno de 300... los precios a comision son una burrada y fuera de mercado, y una manera de extorsionar "legal"

    Un mecanico, un abogado, un lampista... te cobra por el trabajo hecho, en funcion de las horas empleadas.

    Negocia con la inmobiliaria, si no aceptan la negociacion pues que sigan buscando, y al propietario asi se lo comunicas.

    Otra cosa es buscar a traves del catastro quien es el dueño, y ponerte en contacto con él directamente

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • NUEVO MILLENIUM

    NUEVO MILLENIUM

    profesional

    Estamos en un libre mercado y por lo tanto los honorarios de un intermediario inmobiliario no estan regulados. Es legal. Una cosa es que sea legal y otra muy distinta es que sea ético. Lo mas corriente y lo que a mi parecer es mas justo, es cobrar un mes en concepto de comisión. De todas formas como algún compañero ha apuntado, nadie le obliga a alquilar a través de un agente intermediario. Puede usted hacerlo de particular a particular con todos los inconvenientes y problemas que ello puede reportarle. Un buen profesional puede serle de grandísima utilidad y puede llegar a ser imprescindible para que la gestión sea correcta desde todos los puntos de vista. Un saludo.

  • DEAPI

    DEAPI

    profesional

    Ciñéndonos estrictamente a tu pregunta, la respuesta es SI. Es legal.

    Como bien te han dicho, la mayoría de las agencias estamos cobrando una mensualidad del alquiler

    Lo lógico sería que se cobrase por mitades a propietario e inquilino (ya que el servicio se proporciona a ambos), pero no es lo habitual.

    • Respondido por: DEAPI
    • Hace 12 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Que me perdonen las inmobiliarias e intermediarios en el mercado de alquileres, pero mi experiencia con ellas ha sido desafortunada hasta el punto de que los únicos problemas que he tenido con inquilinos mal cumplidores e insolventes han sido proporcionados por tales agencias, a cambio de un precio. No dudo que tengan que cobrar sus servicios, pero deberían actuar con mayor rigor en su prestación.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • lauris2037

    inquilino/a

    Todo el mundo tiene derecho a cobrar por su trabajo, es verdad, pero el cobro tiene que ser en proporción del trabajo hecho.

    La mayoría de las inmobiliarias con las que yo he podido tratar establecen un criterio correcto y justo. En particular un 12% sobre una anualidad me parece excesivo.

    La desconfianza siempre va hacia el inquilino, por desgracia, y la solvencia no tiene nada que ver, puesto que es más que suficiente. Un servicio correcto se paga con gusto, pero el dinero no se regala.

  • serch

    profesional

    Bueno os contradigo un poco... aún no habiendo una normativa que lo estipule, el colegio de administradores si.

    Es completamente Legal, y correcto, segun el colegio de administradores...

    Todo el mundo cobra ( o debería ) por su trabajo..

    Si te va mal pagar los honorarios búscalo de particular a ver que ocurre y con quien te topas... el hecho de no querer asumir unos honorarios ya crea desconfianza respecto a la solvencia... y por el contrario un propietario que tiene un interesado dispuesto a asumir unos honorarios por un servicio de gestión de su vivienda, le dará prioridad ante alguien que no quiera pagarlo... eso si interesa el piso...

    • Respondido por: serch
    • Hace 13 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Lauris,

    Ilegal no hay nada, cada uno pide lo que quiere.

    lo habitual es cobrar un 8% (un mes); la verdad es que un 10% yo lo consideraria lo máximo maximisimo para cobrar (y exigiria un servicio a ese nivel).

    un 12% me parece demasiado.

    ahora bien, como se dice comunmente, ante el vicio de pedir esta la virtud de no dar.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Como bien dice Amparo no existe un anorma sobre lo qu edeben percibir las inmobiliarias, por lo tanto es conveniente preguntralo antes y de no interesar buscar en otro sitio.

    PHOLMO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • lauris2037

    inquilino/a

    No es un mes de renta. El alquiler de ese piso cuesta 700€, y la agencia pretende cobrarme 1. 008€+iva.