preguntando

inquilino/a

¿Cómo va la devolución de la RBE?

Como a muchos otros, en junio de 2010 la comunidad me pidió que devolviera la ayuda RBE por haber superado el máximo de ingresos. Hice la reclamación correspondiente (ya que, en mi caso, esto se debió a incentivos y regularizaciones de IRPF) y aún no me han contestado, habiendo superado el plazo de 3 meses que tenían para responder.

¿Alguién sabe cómo continúa este tema? ¿Alguien la ha devuelto ya?

  • Preguntado por: preguntando
  • Hace 13 años
  • Categoría: Ayudas alquiler
Respuestas (5)
preguntando ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Que tengamos una media de edad de emancipación elevada no tiene que ver con las posibilidades, sino con el morro que mucha gente tiene, y que dicen "como me voy a ir de casa si mi madre me prepara todo y encima puedo salir de juerga los findes" ( dicho por alguien de 32 años)

    La cultura del esfuerzo no es algo instaurado en españa

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Tutora_prof

    inquilino/a

    Estamos hablando de RBE, que está dirigida exclusivamente a menores de 30 años. Las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos tienen competencias para promover ayudas a otros colectivos en riesgo de exclusión: discapacitados, familias monoparentales, inmigrantes, mayores dependientes. En mi comunidad autónoma y en mi ciudad, existen ayudas para todos estos colectivos e incluso más. Pero desgraciadamente la RBE, va dirigida a jóvenes, pero tranquilo Crazyh que la juventud es un problema con solución: pasa rápido. Sigamos tirando por tierra a los jóvenes que las pensiones las pagará rita la cantaora, y cuando todos hayan emigrado tendremos a los octogenarios currando en las canteras con pico y pala y manteniendo a tres generaciones de desempleados bajo el mismo techo. Pero tranquilo Crazyh, que la gente se queja de vicio.

    Añado también para el que lo haya olvidado:

    REAL DECRETO 1472/2007, de 2 de noviembre,
    por el que se regula la renta básica de emancipación
    de los jóvenes.

    España tiene una de las medias de edad de emancipación de sus ciudadanos más elevadas de la Unión Europea.

    Este retraso en la edad de emancipación de los jóvenes
    ocasiona múltiples consecuencias negativas, tanto
    sociales como económicas y personales
    .

    Una de las causas de este retraso es el incremento
    sostenido en los precios de la vivienda de la última
    década, que ha dificultado enormemente el acceso de
    muchos jóvenes al disfrute de una vivienda, con lo que
    han visto obstaculizadas sus posibilidades de emancipación.

    En este contexto se encuentra justificada la intervención de los poderes públicos para dinamizar el mercado de arrendamientos mediante la adopción de una serie de medidas que contribuyan a facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda digna en régimen de alquiler, fomentando así una más temprana emancipación y mayor movilidad laboral.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Precariedad los jovenes?

    Creo que peor lo tienen los que tienen 45 años, una familia y ninguna oportunidad de encontrar trabajo por "viejos". Y, obviamente, ninguna ayuda por no ser "jóvenes".

    Aqui lo pasamos mal todos, no sólo los jóvenes

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Tutora_prof

    inquilino/a

    Como diría el amigo "estamos trabajando en ello". Yo también presenté mi reclamación y no he recibido respuesta todavía. Tratándose de un tema que están gestionando las Comunidades Autónomas y habiéndose producido cambio de gobierno en no pocos caso, con el traspaso de la patata caliente quizás se produzca un cambio de dirección en cómo se iba gestionando este turbio asunto. Con ello no digo que el tema vaya necesariamente a mejorar, pero como en la mayoría de las casos y en lenguaje político bipartidista si unos dicen "so" los otros dicen "arre"... Espero que en este caso así suceda, y que los flamantes recién llegados digan "so", culpen a quién realmente tiene la culpa de este bochornoso baño de verguenza e indignación y eliminen la RBE porque de poco o nada nos ha servido, no hay día en el que no me arrepienta de haber acudido al gobierno en  busca de ayuda.

    Investigando en la red no encuentro casos de gente que haya efectivamente abonado las "cantidades indebidamente percibidas y los correspondientes intereses de demora". Me imagino que están tomándose mucho tiempo porque el tema puede ser especialmente explosivo en estos tiempos que vivimos de creciente y lógica indignación y pueden encontrarse una cacerolada a las puertas de sus despachitos en un abrir y cerrar de expediente.

    Paradójicamente en mi caso tengo que acudir a vivienda para devolverles el préstamo de 600€ que en su día me ingresaron, ya que estoy a punto de cumplir los 30 (snif!) y en plena crisis existencial tengo que ir a pelearme con funcionarios para ver cómo lo devuelvo...quizás de paso me informen de cómo va lo mío...

    Vuelvo a insistir en lo de siempre: si alguien está sometido a la incertidumbre y a la precariedad son los jóvenes, superen o no los 22.00€, ¿cuántos de ellos tienen un contrato indefinido que garantice que a final de año podrán pagar su casa?, ¿cuántos de ellos tienen un empleo digno?, ¿cuántos de ellos pueden presentar un aval bancario y pagar un depósito de alquiler de vivienda decente?.

    Vergüenza señores, vergüenza....y rabia.

  • preguntando