Cristina Ruipérez

inquilino/a

¿Pueden desahuciar a una inquilina de renta antigua sin ninguna compensación por mal estado del edificio?

Mi abuela es inquilina de un piso en renta antigua (paga 72 euros cada 6 meses) en edificio está deteriorado en algunos pisos por la carcoma, pero su piso estña en perfectas condiciones y no ha sido declarado en ruinas por técnicos del ayuntamiento, pero la dueña quiere desalojarlo porque alega que tiene miedo de que se hunda en algún momento. Ella tiene actualmente 82 años y lleva vienendo aquí desde los 8 con lo cual calculo que el contraro será sobre el año 1936 más o menos.

Me gustaría saber si tiene derecho a algún tipo de compensación por parte de la propietaria o alguna facilidad para encontrar un nuevo piso de alquiler.

Gracias.

  • Preguntado por: Cristina Ruipérez
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
Marta26 ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El problema que planteas es o ha sido muy común, el dueño de una casa con alquileres "congelados" deja que se deteriorre hasta la ruina con el fin de deshacerse de los inquilinos. Los inquilinos contraatacan exigiendo la reparación del inmueble. El Ayuntamiento es el árbitro y decide si hay que reparar o derribar..

     Con estos datos habría que actuar en el caso que describes un avez conocidos todos los pormenores del mismo.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Marta26

    casero/a

    Supongo que facilidad para desalojar se le está dando porque no le ha especificado una fecha en concreto. Lo que lo más normal que si hay posibilidades de que se hunda los tecnicos del ayuntamiento tendrían que haber certificado que el edificio esta inhabitable.

    Lo que tndrías que reclamarle a la propiedad que arregle el edificio. Algunos casos que han llegado a los tribunales han conseguido alguna compensación porque nunca se ha arreglado nada del edifico, pero igualmente se han tenido que ir porque no se podía vivir.

    Lo de la compensación no creo que se la tengan que dar, pero puede que podais pactar que en cuanto el edifico esté arreglado pueda volver a entrar

    • Respondido por: Marta26