enriqueta

inquilino/a

Hacienda reclama deducción por alquiler renta 2010

He recibido una carta de Hacienda en la que me reclama la devolución de 500€, por deducir el alquiler en mi renta del año 2010. Alega que no consta que la cantidad de la fianza fuera depositada en la Junta de Andalucía. Este hecho es algo que debe realizar el arrendador presentando el modelo 806, algo que no me correspondía hacer a mí y que yo desconocía si mi casero había realizado o no. En cualquier caso es a mi a quién reclaman por algo que yo no he hecho mal. Tengo el contrato de alquiler firmado, en el que hay una clausula donde se especifica que realizo el pago de "POR" cantidad en concepto de fianza conforme a lo establecido en la ley de arrendamiento....

¿Qué puedo hacer para reclamar que yo hice todo conforme a la ley y no tener que pagar dicha cantidad? en los tiempos que corren este sablazo de 500€ es como un jarro de agua fría!

Muchas gracias! espero que me podáis ayudar

  • Preguntado por: enriqueta
  • Hace 9 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (9)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno su única opción es un pleito!

    eso. Es una    m.

  • usuario eliminado

    Todavía puede intentar demandar al casero por los daños y perjuicios causados por tanto no hay abuso. Ella sigue podiendo defenderse, no frente a la AEAT, pero si frente al casero.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues me parece un abuso.

  • usuario eliminado

    Creo que ni lo uno ni lo otro:

    1.- lo primero es que el defensor del pueblo no es competente para pronunciarse sobre cuestiones jurídicas. Eso es propio de los jueces. El Defensor del Pueblo es competente para cuestiones "políticas" para peticiones de los ciudadanos que pueden calificarse como de "pre-jurídicas". Por ejemplo, quejarse de que la Administración tarda mucho en resolver los procedimientos, pero no para pedir una sentencia condenatoria frente a la Administración.

    2.- Pero lo principal es que el supuesto que nos describe enriqueta no puede subsumirse en la categoría de la indefensión. La indefensión se predica del justiciable frente a la administración de justicia, no frente a otro ciudadano, y se refiere a aquellas situaciones en las que de algún modo el órgano jurisdiccional priva al justiciable de un medio de defensa, lo cual no puede confundirse con la "dificultad o imposibilidad de probar lo que me interesa probar".

    3.- Pero es que a mayor abundamiento, incluso si tuviéramos un concepto muy amplio de "indenfesión", incluso así enriquete no podría alegarla, porque ella tuvo en el 2010 medios para defenderse frente a su casero y no los utilizó.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pregunta para los abogados.

    esto no es una indefensión que podría escalarse al defensor del pueblo?

  • usuario eliminado

    enriqueta: sin perjuicio de la respuesta de mi compañerp PHOLMO, debe tener en cuenta que Ud. se dedujo el alquiler en el año 2010 tenía el deber de asegurarse de que cumplía todos los requisitos legales necesarios, y entre ellos se encontraba asegurarse de que el casero había depositado la fianza en la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía.

    Por eso dudo que ahora pueda hacer nada, pero en todo caso puede intentar lo que le indica el compañero: espere a terminar el procedimiento tributario, pague la deuda con sus intereses y la posible sanción y luego reclámele al casero esa cantidad. Yo personalmente veo difícil que gane por lo que le he comentado anteriormente, pero no es imposible.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • enriqueta

    inquilino/a

    Es la primera vez que hago esta pregunta.

  • usuario eliminado

    enriqueta: ¿Ud ya hizo esta misma pregunta hace una semana no?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Pues tiene mala solución, lea este enlace, en todo caso podrá reclamar a su casero esos 500 euros mas los intereses y sanción qu ele puede caer.