inquilino/a

¿Puedo exigirle una factura numerada a mi casero? Es una empresa.

He alquilado un piso y el casero, una empresa privada, no ha depositado la fianza en un organismo público y no me dan  facturas numerada cada vez que les pago el mes. Me dicen que con el recibo es suficiente. No se si me dicen eso porque no están declarando a hacienda el alquiler. ¿Los podría denunciar?

  • Preguntado por: 576
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (5)
Domus ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante todo de que tipo de arrendamiento estamos hablando, si se trata de local de negocio hay que tener en cuenta que además está sujeto a IVA y retención, lo cual modifica y mucho lo que se expresa a continuación

    Si se trata como parece de vivienda habitual del inquilino es una temeridad no declararlo ya que el inquilino está obligado a consignar la referencia catastral de esa vivienda en su declaración de la Renta, con lo cual mas pronto que tarde la AEAT llamará al arrendador, o al titular catastral de ese inmueble, para que explique porque no aparece ese alquiler en su declaración, entonces tendrá que pagar lo que corrresponda con intereses y sanción y no podrá acogerse a la reducción a la que puede tener derecho.

    Debiera explicarle esto a su casero.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años

    inquilino/a

    Que puedo hacer ahora? Los puedo denunciar ante Hacienda? Sabes que porcentaje paga una empresa a Hacienda por los alquileres mensuales. Es un dineral lo que estoy pagando y ni si quiera lo puedo poner en la declaración. Y ellos todo al bolsillo!!

    • Respondido por: 576
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Es que efectivamente en el recibo debe aparecer el cif, la razón social de la empresa y su domilcilio, porque si no sencillamente no te servirá ni para Hacienda ni para acreditar el pago ante la propia empresa si te lo reclamara ¿cómo sabes que quien te firma esos recibos lo hace válidamente en nombre de la empresa?

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años

    inquilino/a

    Gracias Domus. Pero como se si lo estan declarando a Hacienda. A mi me interesaría ponerlo en mi declaración y por lo que sé ellos no depositaron la fianza en el organismo público.

    En los recibos que me dan no aparece ni el número de cif ni sello de la empresa. El pago se lo doy todo en metálico.

    • Respondido por: 576
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    El alquiler de vivienda no es ninguna actividad profesional o empresarial, sino un contrato privado entre particulares. Efectivamente con tener el recibo de los pagos, tienes más que suficiente.

    • Respondido por: Domus