Xavi

inquilino/a

Caso especial deduccion por alquiler 100% con contrato 2 personas
Hola. Quería preguntar un caso especial. He vivido con mi novia durante los 6 primeros meses del año 2015 (con contrato a nombre de los 2). Durante los 6 ultimos meses de 2015 me he tenido que desplazar a otra ciudad por motivos de trabajo (con nuevo contrato de alquiler sólo a mi nombre). Podría mi novia, a pesar de tener el contrato a nombre de los2, deducirse en la declaracion de la renta del ejercicio 2015 del 50% del alquiler de los 6 primeros meses y del 100% de los otros 6, teniendo en cuenta que yo no he vivido con ella esos 6 últimos meses (me he empadronado en la nueva ciudad y tengo contrato de alquiler fechado en mitad de año) ? Que documentos habría que aportar para demostrarlo?

Muchas gracias!
  • Preguntado por: Xavi
  • Hace 8 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Xavi no hay otro enfoque que el propuesto por Oscar, tenga en cuenta que la opinion que vale es le del funcionario a quien toque revisar su declaración y el criterio habitual es restrictivo respecto a las deducciones fiscales, si su argumento, que desde luego es defendible, no prospera siempre le queda la vía económico administrativa e incluso contenciosa, como ha señalado Oscar Vd. debe valorar si le compensa el esfuerzo. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Xavi

    inquilino/a

    No sé como se podría demostrar porque el dinero procede de una cuenta conjunta. Pero sin embargo si que puedo demostrar que yo no he estado viviendo ahí los 6 últimos meses. ¿No valdría con eso? Es un tema un poco especial y por eso recurría a expertos como vosotros por saber como podría enfocarlo.
    Gracias!
    • Respondido por: Xavi
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Lo primero que habría que demostrar es que lo ha pagado ella sola.
    Hacienda lo normal es que ante estos casos, retenga la posible devolución y le exija papeles para demostrar lo que ha hecho, a veces vale la pena primero comparar las perdidas o ganancias que le va a traer la situación.