roberto66

casero/a

Alquiler sin declarar
Buenas tardes, Dispongo de un piso en alquiler desde el año 2000. Nunca declaré los ingresos asociados al mismo ya que el inquilino no realiza ningún tipo de deducción. Me ha llegado un requerimiento acerca del ejercicio 2014 de la hacienda foral vizcaína, notificándome que en el inmueble consta el inquilino empadronado desde el 2000 y solicitándome ?aclarar y declarar lo que corresponda?. Mi pregunta es si debo tributar los importes percibidos desde origen (año 2000) o hay alguna prescripción de los ejercicios pasados. Si hubiese prescripción, ¿debería declarar sólo los ejercicios no prescritos, no realizando ninguna aclaración adicional?. Realizando la declaración de estos ejercicios, ¿quedaré exento de sanción o se abrirá un expediente?. ¿Cuál sería la sanción máxima?. Gracias por la ayuda.
  • Preguntado por: roberto66
  • Hace 7 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Roberto lo primero de todo la hacienda foral vizcaina tiene su propia normativa fiscal, si se tratara de un supuesto regulado por la normativa general, hay que decir que le pueden liquidar las declaraciones de IRPF no precritas, en este momento la última no prescrita sería la de 2011, que prescribirá el 30 de junio.
    Lo normal es que le hagan una "paralela" introduciendo lo no declarado con intereses de demora, en esa paralela no podrá acogerse a las reducciones fiscales.
    A continuación abrirían un expediente sancionador