ancafe

inquilino/a

A través de inmobiliaria, ¿es normal que la señal para alquilar un piso sea el total de sus honorarios (una mensualidad)?

A través de inmobiliaria, ¿es normal que la señal para alquilar un piso sea el total de una mensualidad? Me parece muy raro. Sus honorarios son el precio de una mensualidad, lo normal creo que sería una señal de alrededor el del 50% de los honorarios (media mensualidad) y otro 50% al final la gestión. No veo normal pagar el 100% de sus servicios SOLO para reservar un inmueble.

Y siguiendo con este asunto, ¿qué precauciones debo tener a la hora de pagar esta señal? ¿Debo firmar algun contrato o precontrato con la inmobiliaria? ¿Alguna cláusula a tener en cuenta? No quiero que me la jueguen.

Gracias

  • Preguntado por: ancafe
  • Hace 13 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (4)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
  • isabelD

    casero/a

    Desgraciadamente, hay muchos inquilinos que no lo tienen fácil a la hora de encontrar una vivienda y se patean la ciudad durante meses y terminan en un tipo de agencias donde "te garantizan" encontrarte un piso "a tus necesidades" mediante un módico precio. Pero una vez está el contrato SI es normal el pagar el 100% de una mensualidad, y suele pagarlo el que lo busca. El propietario no quiere pagar nada y si le dicen que paguen la mitad pues me imagino la respuesta...

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Buenos días, ancafe:

    Hay que disntinguir entre la "señal" por reserva de alquiler de los honorarios de la agencia por sus gestiones.

    De esta forma se deben celebrar dos contratos:

    1º) Contrato de reserva de alquiler. En él debe constar los pactos esenciales del fututo contrato de arrendamiento, el periodo de reserva y las sanciones para ambas partes en caso de incumplimiento de sus obligaciones

    2º) Documento de parte de visita y reconocimiento de honorarios.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    negocie con el propietario de pagar a medias a la agencia, a fin de cuentas el propietario fue quien los contrató para que le hiciesen el trabajo.

    Poner un cartel en el balcón o una ventana es sencillo, si quieren ahorrarse el trabajo de tratar con posibles inquilinos, lo justo es que a la agencia le paguen ellos o, como mínimo a medias.

  • usuario eliminado

    Sí, es lo que suelen pedir o un porcentage anual. Y sí, ha de firmar y quedarse copia del documento que acredita dicho pago. Lealeo bien. No obstante si que es raro que le pidan esa cantidad antes de firmar el contrato, yo en su lugar no les daría esa cantidad a la agencia hasta que no haya firmado el contrato. Saludos

    • Respondido por: Usuario dado de baja