Josep Torres Martín

inquilino/a

Quiero alquilar un piso, pero la agencia me quiere cobrar una mensualidad como comisión.

Soy pensionista, sólo cobro 599,75 € al mes y quiero alquilar un piso que cuesta 38 € al mes, pero la agencia me quiere cobrar, dos meses de fianza, el mes corriente y un mes de comisión para ellos. ¿Esto es legal? El que le tiene que pagar la comisión a la agencia es el arrendador que és el que le hace el encargo y no el arrendatário. ¿Estoy en lo cierto?

  • Preguntado por: Josep Torres Martín
  • Hace 12 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (9)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Vale mas la pena mantener la boca cerrada y parecer tonto que abrirla y despejar las dudas.

    Mejor deja de escribir, aprende de lo que se publica y crece en conocimiento.

    Si realmente lo que expones es lo que haceis, deberias sabes que sencillamente es o estafa o apropiación indebida o lo que sea, pero ni correcto, ni ético ni legal.

    Feliz año!

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Opino porque sé cómo va el tema de arrendamientos, cosa que, por lo que parece, tú no.

    "Por otro lado, como inquilina mi experiencia fue que un particular me pidió dos meses de fianza más el mes al corriente..todo eso sin agencia de por medio y en Cataluña. Yo por entonces no tenía ni idea de como iba el tema y accedí"

    Informarte de que se puede pedir más de un mes de "fianza", aunque se le tendría que llamar depósito. Es legal y la LAU así lo expresa y permite ( art. 36), así que no entiendo porqué no tenías que acceder ni qué cambiarías ahora que trabajas en una inmobiliaria.

    "Hay propietarios que nos exigen dos meses de fianza más el corriente, ahí si pagas tú la comisión ya que ellos lo hacen por eso, para tener un mes seguro de fianza"

    Deberías saber también, que lo que se entrega como "fianza o depósito" se tiene que devolver al finalizar el arriendo, así que si piden dos al entrar, tendrán que devolver dos al finalizar. No entiendo porqué en ese caso dices que la comisión la paga el arrendatario, pues se le va a tener que devolver las dos mensualidades.

    Es por todo eso que sigo opinando que, por mucho que trabajes en una estafinmobiliaria, sigues sin tener ni idea de cómo funciona un arrendamiento.

    No te preocupes, sigue participando en el foro y aprenderás rápido, pero casi mejor que no sueltes respuestas hasta que no las sepas.

    Un saludo, sin acritud

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Hombre, crazyh..sabrás tú nada de los demás, si quieres te doy el número y nombre de la inmobiliaria y llamas para ver si estoy trabajando ahí o no. Es más, yo misma te cogeré el teléfono.

    Estoy explicándole como trabajamos nosotros, no sé qué tienes que opinar ahí. Si desconoces el trabajo de las inmobiliarias y no sabes que cada una funciona de una manera, no opines.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Copio y pego.

    Lena, vamos bien cuando la fianza os la "da a vosotros", pues deberíais informar al propietario que es de obligado cumplimiento el ingresarla en el organismo competente de la comunidad autónoma, por ley.

    No me meteré en lo profesionales que són las agencias, pues este foro está lleno de consultas gracias a su "profesionalidad"

    Por lo que veo, Lena, sigues sin ver como va el tema, ni trabajando en una inmobiliaria.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Buenos días Josep,

    Trabajo en una inmobiliaria en la zona de Toledo y comentarte que nosotros pedimos mes de fianza y mes al corriente ( es lo normal por aquí), eso se reparte en que la fianza es la seguridad del propietario por si al irte rompes algo, dejas deudas de luz..etc.. y el mes al corriente es porque los meses se pagan por adelantado. De esos dos meses que tú pagas, el propietario da uno a la agencia. Por lo que la comisión no la estás pagando tú ya que si haces la operación sin agencia de por medio, el propietario te pediría lo mismo. Hay propietarios que nos exigen dos meses de fianza más el corriente, ahí si pagas tú la comisión ya que ellos lo hacen por eso, para tener un mes seguro de fianza. No solemos trabajar con clientes así.

    Por otro lado, como inquilina mi experiencia fue que un particular me pidió dos meses de fianza más el mes al corriente..todo eso sin agencia de por medio y en Cataluña. Yo por entonces no tenía ni idea de como iba el tema y accedí. Eso depende de cada uno.

    Luego están los que piden avales entre otras cosas como dice Amparo.

    Un saludo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Discrepo con el "profesional" Comforcasa

    En primer lugar comentarte que la fianza habitual es entre 1 y 2 meses dependiendo de la propiedad a alquilar y su contenido.

    Incorrecto: La "fianza" es de 1 mes en arrendamiento de vivienda, y de 2 en arrendamiento distinto de vivienda...

    No depende EN ABSOLUTO ni la propiedad a alquilar ni de su contenido.

    Para eso se piden garantías adicionales, como pueden ser avales bancarios, avales personales, seguros de arrendamiento o depósitos en efectivo.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • comforcasa

    profesional

    Buenos días Josep,

    En primer lugar comentarte que la fianza habitual es entre 1 y 2 meses dependiendo de la propiedad a alquilar y su contenido, con un mes sería suficiente en la mayoría de los casos

    En segundo lugar respecto a la comisión de agencia, hay diferentes casos, no es algo reglamentario y puedes encontrar de todo. No necesariamente tienes que pagar 1 mes de comisión, hay agencias que cobran según los propietarios digan, es decir, a veces la comisión es a repartir medio mes propietario y medio mes inquilino y a veces el propietario corre con toda la comisión y no tienes que pagar nada. Así trabajamos en http://www.comforcasa.com en la zona de Torremolinos y Benalmádena y te puedo asegurar que quedan muy satisfechos tanto propietarios como inquilinos, de modo que puedes negociar con ellos y si dices que no firmas a menos que negocien la comisión acabarán cediendo.

    En cuanto a que lo hagas por tu cuenta, pués sí también puedes, cuando trabajas con profesionales en una o dos citas te enseñan varios pisos que se adaptan perfectamente a lo que requieres, asesorándote sobre zonas, barrios y comunidades. Si tienes tiempo y conoces la zona pués adelante. A veces con una agencia profesional llegas a ahorrar dinero ya que conocen exactamente el precio medio de la zona y saben cual es el máximo a pagar y trabajan con propietarios que prefieren alquilar por menos si los inquilinos merecen el esfuerzo.

    Te aseguro que nosotros preferimos reducir el precio de las propiedades con las que trabajamos, sobretodo si es para un contrato serio y estable, no todo es dinero, incluso negociamos nuestra comisión cuando el inquilino no puede pagarla al inicio del contrato.

    Un saludo y suerte,

    Javier Bravo (Profesional, Inquilino y Casero Particular)

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Digo yo que al precio del alquiler le falta una cifra, no?

    si no esta dispuesto a pagar el coste de la agencia, busque pisos directamente de propietario.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Hombre, digo yo que tampoco vale la pena entrar en discusiones por 38€

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh