Lacasiyo

inquilino/a

Alquilé un piso hace 3 semanas que parecía estar bien pero no lo está. Se puede rescindir el contrato?

Según voy limpiando (estaba sucísimo), voy encontrando defectos que no son nada baratos: el interior de los armarios con mucha humedad tienen las tablas carcomidas, las puertas de las habitaciones no cierran porque están deformadas de la humedad, no hay una sola bombilla de bajo consumo, son todas de las antiguas, etc... Falta la mitad de los rodapies, hay escombros en el patio y una plaga de hormigas.

Acepté el piso sin pintar y tampoco quiso cambiar las ventanas de madera por PVC (sólo hay 3 ventanas), en una casa de más de 40 años. He aceptado eso, pero no que el piso se caiga a trozos...

¿Se puede rescindir un contrato por esos motivos aunque ponga que estoy a quedarme 6 meses? Lo he alquilado a través de una agencia.

  • Preguntado por: Lacasiyo
  • Hace 9 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (4)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Si el contrato señalara un plazo mínimo de un año, dicho plazo sería nulo y Ud. podría desistir a los 6 meses igualmente.

    Por lo que se refiere al papel de la inmobiliaria, insistimos siempre en que su labor no es otra que poner en contacto oferta y demanda. Cobran por eso. No ofrecen servicios de asistencia jurídica (aunque a veces aporten un modelo de contrato), ni garantizan la habitabilidad de la vivienda, ni nada. únicamente ponen en contacto oferta y demanda.

    Aunque esté redactado pensando en la compraventa de viviendas, le aconsejo la lectura de este post sobre los intervinientes en una compraventa inmobiliaria.

    http://blog.desalvador.es/2014/04/03/quiero-esta-casa-ii/

    Un saludo,

    www.desalvador.es

  • Lacasiyo

    inquilino/a

    Hola,

    Piscis tres, el precio del piso es el mismo que los cientos de casas de la zona. Y yo miré el piso, pero no me fijé en la humedad de los armarios, en los rodapies y en muchas otras cosas que sólo he visto limpiando. También es mucha casualidad que muevas una cama y justo en ese trozo falten baldosas del suelo...

    Pelayo, eso es lo que pone en el contrato, 6 meses obligatorios. Hay una agencia por medio también que debería garantizar el estado de la vivienda, o no?

    Gracias

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Todo lo que dices evidencia que pese a mirar el piso y su mobiliario antes de la firma del contrato, lo aceptaste así y por tanto, ahora te toca cumplir el contrato.

    Seguramente el precio influyó en tu decisión de aceptarlo en esas condiciones.

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,

    Desde un punto de vista eestrictamente legal, Ud. está obligado a permanecer al menos los 6 meses en ese piso. En caso de no quedarse el tiempo mínimo establecido, el arrendador podría reclamarle las rentas del período que restare por cumplir hasta los 6 meses.

    En caso de que Ud. quiera abandonar la vivienda antes, tiene que señalar que la vivienda no reúne condiciones de habitabilidad. No obstante, en caso de que su arrendador no acepte este motivo de resolución anticipada, tendrá que acudir a un juez para ver quién tiene la razón.

    Por ello, quizás lo mejor que puede hacer es negociar con su arrendador un acuerdo para el abandono del piso, en los términos que consideren oportunos.

    Un saludo,

    www.desalvador.es