basil

casero/a

¿Qué recurso legal tiene el arrendatario si el dueño no le quiere alquilar el piso tras dar la reserva?

Si una agencia recibe un depósito de reservación en una propiedad de alquiler 1 mes antes de la llegada de los arrendatarios, y luego el dueño cambia de opinión y decide no alquilar. ¿Qué recurso legal puede tiene el arrendatario?

  • Preguntado por: basil
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (4)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    La doctrina moderna del Tribunal Supremo distingue las siguientes modalidades de ellas:

    a) Confirmatorias. Son las dirigidas a reforzar la existencia del contrato, constituyendo una señal o prueba de su celebración, o bien representando un principio de ejecución. Tanto doctrina como jurisprudencia entienden mayoritariamente que efectuada la entrega de una cantidad en concepto de arras, si no queda claro que fue otra la voluntad de las partes, se entenderá que se trata de arras confirmatorias puras.

    b) Penales. Su finalidad es la de establecer una garantía del cumplimiento del contrato mediante su pérdida o   DEVOLUCIÓN DOBLADA, caso de incumplimiento.

    c) Penitenciales. Son un medio lícito de desistir las partes del contrato mediante la pérdida o restitución doblada. Esta última finalidad reconocida por el artículo 1454 del Código Civil.

    Dado  que  usted  no negocia  directamente con el propietario (  lo hace  con  la agencia que es intermediario  y  quizás  sin  poder  del  arrendador), tiene  derecho  al  DOBLE  de  la  señal.

    Saludos,

  • Alting

    profesional

    Según nuestro entender, si la propiedad no quiere arrendar un inmueble, es su decisión y tiene todo el derecho a desistir de la operación.

    En tal caso se devuelve la reserva al cliente y ya está. No hay recurso legal válido.

    Alting Grupo Inmobiliario | www.alting.com | 93 505 40 40

    • Respondido por: Alting
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si existe la posibilidad considerar esa entrega como arras tiene derecho a que le sean devueltas duplicadas. Esa posibilida dependerá d ela redacción del documento d erecibo.

    Puede visitar mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ donde aparecen temas relacionados o consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Tiene que reclamar frente a la agencia, o frente al dueño si éste recibió el dinero.

    www.asistencialegal.net