layla gutierrez

inquilino/a

¿Puede la agencia cobrarme un mes de alquiler si no ha intermediado en el alquiler?
Llevo dos años viviendo en un piso sin figurar en el contrato. Mi compañera y titular del contrato deja el piso y rescinde el contrato de alquiler. Yo decido hacer un nuevo contrato de alquiler con con el beneplácito del casero. ¿Es legal que la agencia me cobre en este caso un mes de fianza o sólo debería cobrarme los gastos de gestión?
  • Preguntado por: layla gutierrez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (12)
  • AT

    profesional

    Hola a todos,

    Os hablo como director de una agencia inmobiliaria referente al asunto que estáis tratando. Con respecto sí la agencia tiene la obligación de cobrar una comisión al inquilino comentaros que en primer lugar tenéis que saber si existe un mandato en exclusividad para alquilar el inmueble del propietario o no existe tal exclusividad. La exclusividad es un contrato que lo firma voluntariamente el propietario, y en el que se hace constar que únicamente puede realizar la gestión con el inmueble la agencia asignada. En el momento en que se va a renovar el contrato se realiza una nueva transacción, que consecuentemente conlleva una comisión que previamente debe ser informada al inquilino. Debes sí saber, que en caso de que no exista tal exclusividad, la agencia no debe cobrar comisión, porque la labor entre otras, es la de mediador, y digo mediador a todos los niveles, tanto problemas que haya que resolver en la vivienda, como capacidad suficiente para solventar diferencias entre las partes. Comentarte que un nuevo contrato, significa que pueden verse modificadas las cláusulas .

    Me gustaría dejar claro como director de una oficina, que nosotros (el sector en general) vivimos de las transacciones inmobiliarias que si bien deben ser SIEMPRE informadas al cliente en todo momento. Lo peor de esto es la imagen que existe aunque cada vez menos, pues recordaros que los precios siempre los pone el propietario, despues la agencia lo publica y por eso la agencia se dice que es "cara". Tampoco estoy a favor de comisiones abusivas ni mucho menos del deber de informar. Os recuerdo que todas las agencias tienen la obligación de entregar un documento informativo abreviado de la vivienda de interés.

    Espero que ante todo tengáis en cuenta que se firma un contrato que obliga a las partes legalmente y hay que saber elegir con qué profesional trabajar o con quién no, y sobre todo, pedid información sobre los honorarios y demás. Desgraciadamente el mercado está liberalizado...aunque más me sorprende a mí cuando me viene a poner una vivienda a la venta por 180.000 € cuando no vale más de 100.000 €...evidentemente eso sí que es una estafa.

    Un saludo y nada para cualquier duda que me coja con ganas de seguir después de un día de trabajo.. espero ...

    • Respondido por: AT
    • Hace 14 años
  • livia

    inquilino/a

    Hola Amparo
    Supongo que me he expresado mal en mi mensaje.
    Cuando hablo de que tienen asumido el alquiler como algo normal en su vida, "cultura del alquiler" y que todos conocen y aceptan sus obligaciones y derechos, me refiero a Europa occidental donde la mayoria de la gente vive toda su vida de alquiler y tan felices. Al menos así es como yo lo he percibido cuando he vivido en el extranjero y hablo con amigos extranjeros.

    Lo que pasa aquí pues como dices , esto foro lo muestra bien claro
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Al 100% con vosotros pero también y lo digo por experiencia hay muchos que creen que los servicios de las agencias los pagan los propietarios que alquilan, por eso la pregunta de oro es ¿cuánto son sus honorarios? los profesionales lo dicen sin que preguntes; todo alto y claro, pero parece que da vergüenza hablar de lo que cuestan las cosas y luego pasa lo que pasa. La pena es que hay muchas personas que se ganan la vida en este sector y por cuatro que no tienen ni idea toman una reputación inmerecida. Lo dicho a Layla, ni un euro a la agencia.
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Pues yo creo que es una mezcla de opiniones ...

    En España hay mucha gente que desconoce sus derechos y obligaciones. Y eso hace que haya malos entendidos y que haya gente también que no haga su trabajo bien por desconocimiento o por jeta.

    En otros países de Europa el alquiler y las inmobiliarias funcionan mucho mejor. Pero eso no creo que sea porque la gente sea más buena y no se intenten aprovechar de los demás. Eso, en mi opinión, es porque la idea de alquiler está más extendida y hay más normas que regulan mejor esta actividad, tanto la del alquiler en sí como la de las inmobiliarias.

    Yo cuando he estado en el extranjero y he necesitado alojamiento, he solicitado el servicio de una agencia. Y nunca me he sentido engañada, todo lo contrario.

    Además creo que ese es un servicio (cuando lo dan) que es muy valioso y útil y no me molesta pagarlo. Pero cuando lo dan, claro (no como ocurre en España en general).
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Livia
    Yo creo que no.
    Que hay muuuuucha gente que alquila (caseros e inquilinos) sin tener ni idea de sus derechos u obligaciones.
    Lo veo en este foro y en alguno más en los que participo de vez en cuando. Pero ni idea.
  • livia

    inquilino/a

    HELENA es que en Europa, me refiero a la occidental que es la que conozco, (he vivido en Suiza y Alemania un tiempo y tengo amigos de Holanda y Noruega) ) existe lo que yo llamo "la cultura del alquiler", mientras que aquí la cultura es la de comprar a toda costa porque "pagar un alquiler es tirar el dinero y si compro una casa pues es mía". tonteria más absoluta he escuchado.
    Con esta tradición de alquiler las agencias europeas nos adelantan en profesionalidad. Lo que yo he visto en mi ciudad es que las agencias que hasta hace un año eran inmobiliarias se han tenido que reconvertir en agencias de alquiler el se "vende" ha pasado a mejor vida y todo es "se alquila y alquileres subvencionados" y claro, no se aprende una profesión en un año, ni en dos.
    Pero es que esa cultura del alquiler está tan asumida por la sociedad que tanto arrendadores como arrendatarios tienen perfectamente claro cuáles son su obligaciones y sus derechos de tal manera que foros como éste, pleitos, desahucios, etc pues son la excepción. O así al menos lo he percibido yo.
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Hay de todo no se puede generalizar, por desgracia los casos que conocemos son los malos; he estado en el extranjero y he tenido que utilizar agencias para alquilar y la experiencia ha sido muy positiva, se conocen el barrio, te buscan lo que necesitas, te asesora.. claro que eso lo cobran. Lo malo de la cuestión es que hay muchos que creen que alquilar o vender una casa lo puede hacer cualquiera y no es así . Hay mucho "caza comisiones" y poco profesional, me he quedado espantada leyendo cosas como que no muestran la plaza de garaje, dicen digo y luego diego etc.. eso hace flaco servicio a los usuarios y profesionales del sector.
  • livia

    inquilino/a

    La verdad que despues de visitar durante varios dias este foro y leer mensajes sobre agencias y sus prácticas una llega a la conclusión o que van de sobraos o de negaos.
    Ni como inquilina ni como propietaria contrataría sus servicios.
    Creo que es mejor que inquilino y propietario se conozcan personalmente con las antenas bien dirigidas para captar posibles mensajes
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Helena Haydeé

    casero/a

    De ninguna manera, tú has acordado con el casero que continúas con el contrato, de hecho estás viviendo en la casa así que nada de nada. Tienes plantillas de contratos de arrendamiento gratuitas o bien copias el contrato de tu compañera. Vamos como si tu quisieras comprar el piso y la agencia le pide comisión al propietario.
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Pues eso mismo. Le decís a la agencia que ya no hacen falta sus servicios.

    Tú te sientas delante del ordenador, copias el contrato que tienes, sin poner el nombre de tu compañera, y lo firmáis tu casero o tú.

    O en lugar de escribir el contrato, escribes un anexo donde tu compañera renuncia a las obligaciones y derechos del piso (pagar la renta, pedir prórrogas del contrato, etc). Lo firmáis los tres (tu compañera, tu casero y tu) y ya está. Si haces esto último te ahorras tinta (el anexo sólo es una hoja para cada parte) y una mensualidad.

    Yo defiendo la labor de las agencias, cuando la hacen. Y entiendo que deben cobrar por ello. Cuando lo hacen. Cuando no..., ya es otra cosa...
  • livia

    inquilino/a

    Tienes la conformidad del arrendador ¿qué pinta la agencia?
    Mándales a paseo y arréglalo directamente con el casero. Supongo que él pedira la fianza si la ha devuelto a tu compañera
    Valiente atajo de caraduras.
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es que no entiendo por qué habéis tenido que deirle nada a la agencia. Hubiera bastado con "copiar" el contrato anterior, poner tu nombre y tus datos y firmarlo el casero y tú.
    Con las agencias no hay nada "legal" o "menos legal". Hay docenas de posts al respecto en esta web.
    En esta ocasión no hay ética que valga, estoy de acuerdo contigo en que la labor de intermediación, captación, anunciar, mostrar, seleccionar, etc, no se ha hecho.
    Me pregunto qué pasaría si directamente no lo pagaras. ¿Qué pensáis?