Ianire

inquilino/a

El propietario no se hace cargo de las inundaciones que se producen en la terraza y me he quedado sin lavadora por la humedad
Estoy de alquiler en un sobreático con terraza desde el mes de octubre. El propietario del piso es el mismo administrador de la agencia con quien firmé el contrato, y desde el principio me indicaron que se encontraban en proceso de renovación de la cédula de habitabilidad. Actualmente sé que no es así, ya que ha transformado un sobreático en vivienda construyendo una cocina sin permiso. El desagüe de la terraza está mal hecho, por lo que el agua de la lluvia se acumula de forma insalubre e incómoda (5 cubos de agua a mano). Como consecuencia hay humedades en el subsuelo de la cocina y en enero se me estropeó el sistema electrónico de la lavadora sin remedio alguno (tengo informe del técnico), además del riesgo que esto suponía para mí.

Lo comuniqué por escrito y por teléfono a la agencia (el propietario nunca da la cara) y continuamente me dan largas, sin ninguna solución. Cómo y qué podría reclamarles sin entrar en gastos? Qué debería hacer? Esperar?Irme?
  • Preguntado por: Ianire
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (2)
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    Estimada amiga. Sin entrar en gastos, lo tienes complicado, precisamente en eso se amparan la mayoría de esos "malnacidos", en que nadie abrirá un procedimiento judicial por cuatro duros.

    En este caso, te sugiero que inicies una acción asesorada por un profesional (ya que de hacerlo por tu cuenta puede carecer la comunicación de los fundamentos legales que confieran fuerza a la reclamación), aún asi, si deseas hacerlo por tu cuenta y riesgo, sugiero que mandes un bureau fax (unos 15 a 20 eur) explicando la situación, los peligros que has corrido, el aspecto de ilegalidad en la que se encuentra el piso, la no disposición de la cédula de habitabilidad (si puedes demostrar documentalmente que eso es asi), etc....., indicándole y apostillando que has sido engañada, que ha puesto en peligro tu integridad física y que has tenido que asumir reparaciones como consecuencia del mal estado de la vivienda, siendo asi, ínstale a subsanar todas las inconveniencias y desperfectos so pena de emprender acciones legales y denuncias.

    A partir de ahi se puede estudiar profesionalmente las posibilidades que habría de un procedimiento judicial y si este valiera o no la pena (aunque el mejor proceso es aquel que no se lleva a cabo, siempre es mejor un mal acuerdo que un buen juicio).

    Asi pues, debéis tratar de llegar a una solución pactada que te resarza de los problemas, no obstante, pese a no llegar a juicio necesitarás cobertura legal para dar fuerza a tu postura.

    Nosotros podríamos estudiar el caso si lo deseas.
    Un saludo
    Jaime Feiner
    j.feiner.catocc@gmail.com
    Despacho Jesús Reina y Asociados
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    1.- Si entrar en gastos, en septiembre les comunicas que te marcharás al finalizar el contrato y aquí paz y después gloria.

    2.- Con un gasto pequeñín - lo que es el de un burofax - puedes poner un burofax explicando los problemas del piso y exigiendo la reparación inmediata o les demandarás (aunque sea un farol), y luego si no quieres demandarles, pues esperas a septiembre y haces lo que te he dicho en el punto 1.