Pukas

inquilino/a

¿Es legal pagar el iva a la hora de hacer el contrato de alquiler de una vivienda? Me pidieron 1500 euros + iva

Buenas tardes, me explico:

Resulta que mi pareja y yo nos hemos mudado hace dos días a una vivienda de alquiler (por agencia). Nos pidieron 500 euros inicialmente en concepto de reserva y ya luego para entrar a vivir pues 1000 euros, que es el mes de fianza y el mes este de enero a pagar. Cuando fuimos a pagar el comercial nos dijo que a esos 1500 euros había que sumarle el 18% de iva, o sea 270 euros más, porque supuestamente tenía que hacer factura para presentarla a la empresa.

le comenté que en ningún momento nos había informado de nada de esto anteriormente, pero al trasladarnos desde la otra punta de España, no pudimos echarnos para atrás puesto que nos quedábamos en la calle.

quisiera saber si estos 270 euros que me han cobrado de más si es legal o no, puesto que por lo que he podido leer, solo se pagaría para locales comerciales.

muchas gracias

un saludo

  • Preguntado por: Pukas
  • Hace 13 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (8)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Pukas:

    Mi consejo es que ponga en conocimiento tanto de la inmobiliaria como del arrendador la información que se la ha facilitado en este Foro para que la comprueben si lo estiman oportuno. Si la comprueban es factible que le reintegren a usted la parte cobrada indebidamente.

    Reciba un cordial saludo

  • Pukas

    inquilino/a

    Buenas tardes

    ¿Qué me sugiere que haga?¿Le pido el dinero?¿Si no me da, que hago?

    gracias

    • Respondido por: Pukas
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Pukas:

    El arrendamiento de vivienda, salvo que el mismo sea concertado por una persona jurídica para que habiten en ella sus empleados(que no es su caso) está extento de IVA.

    Por lo tanto, la inmobiliaria ha cometido un error. Las cantidades correctas son las siguientes:

    - Pago del primer mes de renta. 410 €

    - Pago de la fianza. 410 €

    - Pago honorarios inmobiliaria. 410 €+18% IVA= 483,80 €

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email2: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Pukas

    inquilino/a

    Tengo la factura desde el día que pagué los 1000 euros.

    Luego me explicó que en verdad pagamos 410 euros de piso más el 18 % de iva que salen los 500 euros mensuales....la verdad es que no entiendo nada, pero bueno, iré con la factura al defensor del consumidor o ¿qué me aconsejáis?

    Saludos y gracias

    • Respondido por: Pukas
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Pukas:

    Por los datos aportados o usted o la inmobiliaria han cometido un error. Me explico. Si la agencia(inmobiliaria) a la que acudió cobra sus honorarios al arrendatario(usted), el citado cobro irá gravado con el 18% del IVA.

    Por lo tanto, la agencia tendrá que aplicar el 18% de IVA a sus honorarios(500 €) si éstos son equivalentes a una mensualidad de la renta.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email2: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Si te han cobrado i. V. A. Pideles una factura detallada y si no te la quieren dar diles que te lo devuelvan o pideles la hoja de reclamaciones y cursa una reclamacion escrita. Hay que protestar menos y escribir mas. Cuando reclamas por escrito normalmente te hacen caso.

  • Pukas

    inquilino/a

    Pues nada, parece que me la han dado mortal.

    muchas gracias

    • Respondido por: Pukas
    • Hace 13 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Los alquileres de pisos Para uso como residencia habitual no están sujetos a i. V. A.

    otra cosa es si se destinan a uso comercial (oficinas o similares).

    en el caso de vivienda eventual (vacaciones por ejemplo) desconozco si la aplicacion del impuesto es correcta