usuario eliminado

¿El casero debe devolver la paga de la reserva?

Somos un piso de estudiantes. Llevamos 4 años en un piso, y cada año para los meses de verano nos hace pagar 300€ para "reservar" el piso.

Ese importe nunca se nos ha devuelto. Queriamos saber hasta que punto es legal, porque lo que entendemos como reserva es que nos devuelven el importe al año siguiente o tendria que descontarlo del primer alquiler, pero nunca ha hecho eso.

Entenderia que no se nos devolviera el importe si llegado la fecha de contrato nos hecharamos para atras. Pero hemos seguido hasta hoy.

¿Me lo podriais aclarar?

Gracias!

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 9 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (6)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    A mi no me parece justo, es más es que ni siquiera me parece legal: no tiene sentido reservar lo que no se va a terminar ocupando. Me atrevo a decir que esa reserva es nula por ser ilícita la causa (art. 1275 Cc). En la práctica equivaldría a una "donación".

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es justo si a las dos partes os lo parece.

    ¿has mirado por cuánto te saldría otras opciones? Compara y verás si es o no justo.

    saludos

  • usuario eliminado

    Gracias por las respuestas.
    Aunque tengo otra duda. Por temas de practicas despues de haber acabado mi carrera, me tengo que quedar en el piso durante estos tres meses de verano, hemos llegado a un acuerdo de pagar solo una habitación, más los gastos (lógico). Aun asi me siguen pidiendo esa reserva.
    ¿Seria justo?

    Gracias otra vez!

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Más que justo. Yo diría que es un acuerdo muy ventajoso para vosotros.

  • usuario eliminado

    Lara RL: coincido con la respuesta de Piscis Tres.

    Esa "reserva" que pagáis no es en concepto de alquiler adelantado o pago a cuenta, sino una compensación que le dáis al casero por el hecho de que él renuncie a alquilar el piso durante los meses de vacaciones en favor vuestro.

    Por supuesto cabe configurarlo todo de otro modo, en eso tenéis libertad, pero el acuerdo al que tácitamente habéis llegado es ese y desde luego es claro y justo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    En vez de pagar todos los meses de verano, haceis un pago a fondo perdido al casero  para que no lo alquile a otros y así a vuestro regreso a los estudios, os ha guardado el piso.