usuario eliminado

Al alquilar una vivienda he de pagar el primer mes más la fianza, pero si es de una inmobiliaria ¿tengo que pagarle algo más?
Es la primera vez que voy a alquilar un piso y no sé si me conviene más el de un particular o el de una inmobiliaria.
  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (11)
Muelles ha sido el primero en contestar
Alicia ha sido elegida Mejor Respuesta
  • claudia

    casero/a

    Alicia comenta "si los servicios los contrata el propietario no entiendo por que los tengo que pagar yo, por hacer nada"
    Eso no es así. Es una práctica habitual en algunos lugares ingresar la fianza y el primer mes. Pongamos por ejemplo que el contrato empieza en enero y firmas el 15 de diciembre. Entregas la fianza y pagas el primer mes. Luego ya tienes enero pagado y empiezas a pagar la siguiente mensualidad los primeros días de febrero. No has pagado nada a la inmobiliaria. Además, tu mes de alquiler no cubre los gastos de la inmobiliaria porque ellos le añaden a la mensualidad que cobran el IVA.

    Supongo que por motivos prácticos, y ante la proximidad de la entrega de llaves, piden el primer mes o porque la agencia se quiere asegurar de que el arrendador les va a pagar, a saber el motivo, pero tampoco es tan extraño y no es cierto que tú hayas pagado la comisión de la agencia, sino tu primer mes de renta.
    • Respondido por: claudia
    • Hace 4 años
  • Alicia

    inquilino/a

    Es mejor por particular, hoy en día yo estoy por inmobiliaria y Le tuve que dar un mes, aunque si los servicios los contrata el propietario no entiendo por que los tengo que pagar yo, por hacer nada..
    • Respondido por: Alicia
    • Hace 5 años
  • Melanie

    inquilino/a

    El contrato de alquiler empieza el 1 al 10 de noviembre. La dueña del local no me dio la llave hasta el 13 de noviembre y quiere cobrarme esos dias en los qje no estuve ??,
    • Respondido por: Melanie
    • Hace 5 años
  • Christian

    profesional

    Valentina, no solo no es normal sino que es extraño. Yo de ti no pagaría nada que no fuese en el momento de firmar el contrato y cuando me den las llaves (y si sospechas, asegúrate de que te dan las llaves de ese piso y no de otro, o que te alquila quien realmente es propietario, que no sería la primera vez que alguien a quien van a desahuciar por impago le alquila el piso a otra persona haciéndose pasar por el dueño o por un API, que de todo hay en la viña del señor y con más frecuencia de la que parece).
  • Valentina

    inquilino/a

    Buenas, una pregunta, es normal que la agencia me pida pagar el primer mes de alquiler y su comisión un día antes de la firma del contrato? es legal?
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Aclaración de un comentario que puede llevar a error:

    Según la Ley de Arrendamientos Urbanos:

    Artículo 36. Fianza
    "1. A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda.
    (...)
    5. Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico."

    Es decir, tanto se trabajas con particular o con inmobiliaria, sólo se te puede pedir un mes de fianza. Ni dos, ni tres ni más.

    Lo que se te puede pedir son unas garantías aparte, que pueden ser económicas o no, que garanticen que vas a cuidar el piso.
    No dinerarias: te pueden pedir que entregues las últimas nóminas, declaración de la renta, contrato de trabajo, vida laboral, etc.
    Dinerarias: aval bancario, un depósito (de 1, 2, 3 o los meses que sean). Este dinero, erróneamente se suele llamar fianza. Pero no lo es. La diferencia es que la fianza se tiene que depositar en el organismo competente. El depósito te lo guarda el casero, con conocimiento de que cuando te marches te lo tiene que devolver. Y el aval te lo guarda el banco, cobrándote una comisión.

    Que te pidan todo esto es legal. Es decir, no les puedes denunciar por que te lo pidan. Pero, tampoco tienes obligación de aceptarlo. Es decir, si alguien te pide un depósito de un año de alquiler porque lo cree necesario, tu puedes aceptarlo o no. E incluso puedes negociar para que sea un depósito menor...

    María del Carme, perdona el comentario. He visto que eres inquilina y por los comentarios que has hecho creo que no has leído todavía la Ley de Arrendamientos Urbanos.. Es conveniente que todos leamos la LAU para saber qué derechos (y obligaciones) tenemos y que nadie abuse de nosotros. Te dejo en enlace para que le eches un vistazo.
    A mí me ha sido muy útil. Espero que a ti también.

    Saludos.
  • María del Carme

    inquilino/a

    Te conviene un particular, él te pedirá 1 més más 2 meses de fianza y si lo haces por la inmobiliaria tendrás que pagar eso, más otro mes para ellos.
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    A lo que muy bien te ha explicado Muelles, me gustaría añadir algo acerca de los servicios que te prestan:

    En mi opinión el trabajo de una inmobiliaria es muy importante, tanto para inquilino com para casero. Al inquilino le suelen ofrecer un contrato redactado por ellos (no por el casero, con cláusulas raras), que el piso está en buenas condiciones, cierto asesoramiento ante las dudas que le puedan surgir (no es lo mismo preguntarle algo a un casero que a una persona "desinteresada"), y quizás, cuando ya estás en el piso, se encargan de las gestiones o si surge algún problema hagan de intermediarios.

    En mi opinión, todos estos servicios sí que cuestan una mensualidad de alquiler.

    Pero el problema es que hay muchas inmobiliarias en las que no trabajan profesionales, pero sí caraduras que lo único que les interesa es llevarse la comisión... (aunque eso pasa en todos los sectores, aquí es más evidente).

    Es decir, si te decides trabajar con agencia, consulta a varias. Porque no todas ofrecen los mismos servicios (sobre todo ese último de hacer de intermediario cuando ya estás dentro del piso). Y si no te convence o te da un poco de mala espina, no te comprometas ni te confies, porque esto del alquiler es muy serio y si no se deja todo atado en condiciones desde un principio, quizá el arreglarlo después sea muy complicado.
  • Alquilaalive

    casero/a

    La verdad es que la inmobiliaria te cobrará un mes ósea el propietario te pedirá dos fianzas una se la queda la inmobiliaria y otra el propietario. Si vas a contratar con inmobiliaria no creas que te van a solucionar más problemas que si lo contrataras a través de particular. Yo lo haría a través de particular así te ahorras pagarle un mes completo a una empresa solo por enseñarte un piso que tu misma puedes ver a través de páginas en internet o en persona.
  • Muelles

    casero/a

    Las inmobiliarias suelen cobrar el importe de un mes de renta como comisión por sus servicios, por lo que al alquilar un inmueble deberá pagar un mes en concepto de fianza, otro de la primera mensualidad y otro de comisión a la inmobiliaria, además de las garantías adicionales que le puedan solicitar.

    Si lo alquila directamente a un particular se ahorra el importe de esa mensualidad como comisión. Usted es quién deberá decidir si los servicios prestados por la agencia le compensan ese gasto, o si prefiere realizar todos los trámites y gestiones usted misma.
    • Respondido por: Muelles