cristina

inquilino/a

necesito consejo sobre quien le toca pagar las averías
Hola buenas tardes. Llevo viviendo en la casa que he alquilado dos meses y ya he reparado la caldera dos veces, una por 180¬ y la otra 300¬. El casero antes de firmar me dijo que tenia un seguro de hogar para que no pagara las averías que tuviera la casa. Cuando fui a ver la casa tenia un agujero en el techo del pasillo que da a las habitaciones por una filtración del tejado. le dije que si estaría reparado para cuando yo entrara a la casa con mi familia, ya que tengo cinco hijos, uno de ellos un bebé de tres meses. Me dijo que si, que seria en la semana antes de la fecha que yo entrara. También había tablones y demás cosas de unos obreros que estaban viviendo en la casa hacia meses atrás  y que tanto el propietario como el de la inmobiliaria también se harían cargo de ella. Cuando fui ya con la mudanza a la casa me encontré que la casa seguía igual, las cosas para tirar, el agujero sin reparar, la casa sucia,.... lo que habíamos acordado fue mentira. Le llame y me dijo, que como yo tenia prisa por entrar y que no daba tiempo a que estuviera todo preparado, pues que lo hiciera yo estando en la casa. Le deje una semana para que lo hiciera y no hizo nada. Al cabo de tres días después del traslado vinieron a reparar el agujero y a los cuatro días a pintar todo el pasillo, que tuve que dejar durante 12 horas las ventanas abiertas y los niños en el salón para que no se intoxicaran por el fuerte olor a la pintura. En noviembre, cuando llene el deposito de gasoil hogar vi que la caldera no se ponía en marcha, hiciera lo que hiciera, no se ponía en marcha. llame a un técnico y vino. Me dijo que la caldera tenia mas de 16 años de antigüedad y que esta a punto de averiarse por completo y que para comprar una costaría mas de 3.000¬ . Se lo comente al casero y me dijo que pertenece al mantenimiento de la casa, tal y como pone en el contrato. Hace unos días, volví a llenar el deposito de gasoil y cuando fui a la cocina que esta la caldera empezó a oler mucho a gasoil y a salir mucho humo. Obviamente la apague por seguridad y llame a un técnico. Vino de nuevo y busco la avería. Resulta que tengo que cambiar la bomba de gasoil por que esta averiada y un manguito, ya que tiene un escape de gasoil y al caer encima del calentador esté se calienta y sale el humo. Que estará así siempre hasta que la repare, y que me costaría algo mas de 300¬. Me aconsejo que la cambiara por otra nueva, que me saldrá mas rentable. Se lo he comentado al casero y no se nada de él desde entonces. A parte de ello, nada mas entrar en la casa he tenido que cambiar dos cisternas de los inodoros que estaban rotos y una persiana del salón que también estaba roto. Y las cosas para tirar siguen en la casa, pero en el garaje. ¿quisiera saber mis derechos como inquilina, que tengo que reclamar y si puedo pedir la cancelación del contrato y reclamar el dinero que he estado poniendo durante estos meses, desde la fianza hasta los pagos mensuales? . Espero pronto vuestros consejos. Gracias. Chao
  • Preguntado por: cristina
  • Hace 5 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (1)
nacho ha sido el primero en contestar
  • nacho

    nacho

    casero/a

    Las averías o desperfectos debidos a mal uso, negligencia, accidentales, falta de mantenimiento o cuidado razonable serán a cargo de la parte arrendataria independientemente del coste de la reparación.

    Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán a cargo de la parte arrendataria.

    Normalmente se viene estipulando en la jurisprudencia que es pequeña reparación todo lo que sea inferior a 150¬ siempre. Por tanto cuando estemos bajo esa cantidad, entonces tendrá que pagar el inquilino.

    Todo lo demás le corresponde al arrendador

    • Respondido por: nacho