Ana Perez

inquilino/a

El casero no quiere prorrogar el contrato después del primer año
Dentro de poco se cumple un año de mi contrato de alquiler y ahora el casero no quiere que sigamos, aunque reconoce que somos los mejores inquilinos que ha tenido y hemos pagado  siempre en plazo.  Pongo a continuación la cláusula referente a la duración del contrato:
El plazo de duración de este contrato es de 1año, a contar desde el otorgamiento del presente contrato, prorrogable, a voluntad de la arrendataria, por periodos anuales sucesivos todo mínimo de 3 años en total, conforme al régimen previsto en el artículo 9 de la LAU.  De conformidad con el artículo 10 de la LAU, una vez transcurrido este plazo de 3 años, si ninguna de las partes de las partes notifica a la otra, al menos con un mes de antelación, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente durante un año más.  Al contrato prorrogado le seguirá siendo de aplicación el régimen establecido en el presente contrato.  Finalizada la duración pactada y en su caso la de las prórrogas sucesivas, el arrendatario deberá abandonar el inmueble sin necesidad de requerimiento expreso del arrendador,  dejándolo en el mismo estado que tenía cuando lo ocupo con la excepción del desgaste normal derivado del uso habitual de la vivienda.  El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento una vez que hayan transcurrido al menos 6 meses,  siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de 30 días.
Por unos asuntos relativos a una herencia, ahora les urge vender el piso y quieren que nos vayamos al cumplir el año de contrato. Yo creia que hasta los tres años no nos podían echar, pero no estoy segura. Hace un año hemos pagado los honorarios de una agencia para un alquiler de larga duración y ahora nos encontramos con esto. Aunque la idea que tenemos es de irnos en cuanto encontremos un piso que nos guste, me gustaría saber si esto es legal, porque ahora tendremos que volver a pagar a otra agencia y nos gustaría que fuese para más de un año.  Gracias de antemano
  • Preguntado por: Ana Perez
  • Hace 6 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (1)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Por la razón que comentas no te pueden echar, por lo tanto podrás permanecer en la vivienda hasta cumplir 3 años. Si quieren que te vayas, estás en tu derecho de pedir indemnización, por ejemplo la comisión de la agencia, o bien los gastos que te ocasione. Ellos pueden heredar y vender la vivienda sin que tu desalojes la vivienda. No tienes el porque de dejar que entren n la vivienda a enseñar la vivienda. Saludos Óscar