Raul

inquilino/a

Cambio inquilino, varias preguntas
Estoy alquilando un piso desde hace 5 años. El 3 de noviembre de 2016 expira la duración de este contrato y un amigo quiere venirse a vivir aquí y en un momento dado alquilar él el piso. Yo estoy pensando en mudarme con mi novia en un futuro no muy lejano, pero aún no (tal vez en 6 meses), así que he decidido quedarme en este piso por el momento. Puesto que no ha habido notificaciones fehacientes asumo que el contrato sigue vigente durante un año. La administradora nos ha propuesto hacernos un contrato nuevo, de 1 año, pero intuyo que con la nueva ley el máximo de prórrogas sin subidas de alquiler serían 2 años más (en total 3)
 Tengo varias dudas:
1 - ¿Qué me conviene más? ¿Hacer un nuevo contrato en el que estemos los dos? ¿O hacer un anexo en el que se incluya mi amigo? 2 - ¿Es cierto que por ley tengo 3 años de prórroga en los cuales el arrendatario no puede subirme el alquiler más que el IPC?  3 - ¿Si hago un cambio de inquilino y mi amigo se pone en mi lugar, seguiría siendo el mismo contrato y con las mismas condiciones?
4 - Si hago un cambio de inquilino, ¿qué pasa con mi fianza? ¿Cuándo me la devolverían? ¿Mi amigo tendría que pagar algo?
Un saludo y perdón por el bombardeo de preguntas, es una situación un poco compleja.
  • Preguntado por: Raul
  • Hace 7 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (1)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Aciertas en cuanto al tiempo.
    No hace falta que firmes nada, tu contrato se prorroga 3 años más con la única subida del ipc, pero solo podrás abandonarlo en el cumpleaños del contrato con el preaviso de 30 dias (no de aquí seis meses).
    Para hacer un anexo o contrato nuevo, deben firmar todas las partes, con lo que, en ese momento te puede pedir que modifiquéis algo la parte arrendadora.
    Si cambia de inquilino, lo normal es dar por terminado un contrato y comenzar otro, pero se podría hacer un cambio de titular con las mismas condiciones si todas las partes aceptan.