ESTIBALIZ PERZ

inquilino/a

¿Me pueden subir de golpe de 140 a 600 euros el alquiler sin hacer ninguna reforma?
Mis suegros tienen un piso alquilado desde 1970 por el que pagan 140 euros al mes y ahora el casero les dice que deben pagar 600 euros al mes y romper el contrato anterior. Jamás han hecho ningún tipo de reforma y la vivienda es muy antigüa, sin ascensor, sin calefacción, con elementos comunes sin arreglar... ¿es legal? Gracias
  • Preguntado por: ESTIBALIZ PERZ
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    El casero no puede elevar la renta sin dar más explicaciones, y de ninguna manera puede romper el contrato actual para sustituirlo por otro, pues el que existe, aunque fuera verbal, tiene validez y solo se puede extinguir o resolver por las causas previstas en la Ley de arrendamientos urbanos de 1964, Decreto 4104/1964, parcialmente modificada por la Disposición transitoria segunda, aplicable a viviendas, de la actual Ley de arrendamientos urbanos de 1994.

    Quizá el arrendador pretenda las actualizaciones de renta contenidas en las reglas del apartado D.11 de la Disposición transitoria citada, pero tendrá que dar explicaciones previas y por escrito. Solo entonces los arrendatarios podrán preocuparse y oponerse según lo dispuesto en las mismas reglas, que no van a tener más remedio que estudiar con detenimiento por la cuenta que les trae.

    Si la los argumentos del arrendador son otros, antes habrá que conocerlos para no hablar en vano.
    • Respondido por: Juan