S

inquilino/a

Subida de alquiler antes de cumplir el año
LLevo como inquilino desde agosto de 2017, con contrato anual. Hoy se me ha informado que me aumenta la renta mensual a partir de marzo de este año. ¿Es legal? ¿Me pueden subir la renta antes de que se cumpla el año de renovación del contrato? Muchas gracias, porque he buscado y entiendo que la subida se puede pactar, pero no entiendo que se pueda hacer sin que esta se produzco a la hora de renovar el contrato.
Gracias
  • Preguntado por: S
  • Hace 5 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (4)
nacho ha sido el primero en contestar
nacho ha sido elegida Mejor Respuesta
  • S

    inquilino/a

    Muchísimas gracias, Víctor, me ha quedado muy claro ahora.
    • Respondido por: S
    • Hace 5 años
  • Victor G

    inquilino/a

    Depende de qué esté pidiendo.
    Si en agosto, que es cuando cumplió la anualidad, no hizo revisión, el propietario no pierde el derecho a pedir esa revisión más adelante. Lo que pierde seguro son las cantidades que no cobró durante ese tiempo, no es legal "cobrar atrasos".

    Lo que sería totalmente ilegal es anticipar subidas. Puede pedir el IPC hasta agosto pasado, si es que no lo hizo en su día, pero no más hasta que llegue la siguiente anualidad.
  • S

    inquilino/a

    Hola Nacho, eso sí lo entiendo. No me refiero a la posibilidad de subir la renta anualmente, eso sí aparece en mi contrato (de acuerdo al IPC), sino más bien al momento en que me la suben. ¿La subida se puede hacer cualquier mes? O solo cada vez que anualmente renovemos el contrato? Gracias. Porque entré a vivir en agosto y la subida me la quieren aplicar en marzo.
    • Respondido por: S
    • Hace 5 años
  • nacho

    nacho

    casero/a

    Ud. puede estar hasta Agosto de 2020 en las mismas condiciones que hasta ahora,su casero solo podrá actualizar la renta mediante el IPC o lo que se haya pactado en el contrato, en caso que no se haya pactado nada en contrato, no podrá actualizarla.
    • Respondido por: nacho