Eliz Kurtman

inquilino/a

Me han subido el alquiler en enero, porque la dueña no podía esperar
La subida era 4% de IPC, pero luego he visto que la subida del IPC de este año es solo 1,4%.

Qué tengo que hacer para que la próxima ves (enero 2010) no me lo suba cuanto ella quiere? Qué derechos tengo?
  • Preguntado por: Eliz Kurtman
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
BUFETE JOVER ha sido el primero en contestar
MAS ha sido elegida Mejor Respuesta
  • MAS

    profesional

    La Ley de Arrendamientos Urbanos dice que se subirá el IPC interanual que publica el Gobierno. Todos los meses el INE hace público la variación del IPC en un año, pero mes a mes, es decir, si tu contrato lo firmaste en Febrero de 2008, tienen que aplicarte el IPC que salga correspondiente a Febero 2008 a Febero de 2009; si lo firmaste en Junio, la renta se aumentará con el IPC publicado correspondiente a Junio de 2008 a Junio de 2009 ....

    En Internet en la página del INE, lo puedes ver mes a mes, e incluso calcular dicha renta

    Espero que en tu contrato no hayas firmado nada que vaya en contra de lo que la Ley fija en estos casos . El próximo año, entérate tu primero de dicho porcentaje
    • Respondido por: MAS
    • Hace 15 años
  • BUFETE JOVER

    profesional

    En cuanto a los arrendamientos de vivienda, la ley del 94 establece que durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia de contrato, aplicando la variación porcentual del IPC.

    Por ello, el arrendador no puede actualizar la renta cuando le venga en gana, sino que debe realizar dicha actualización a partir de la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato.

    Por otro lado, debe tener en cuenta que el IPC a aplicar no es el definitivo del 2.008, que efectivamente fue fijado en un 1,4 por ciento, sino el correspondiente al último año de vigencia del contrato de arrendamiento.