Francesc

inquilino/a

Prórroga más incremento más IPC
Hola. El pasado mes pacté con la agencia de alquiler una prórroga de contrato con un incremento de hasta 895¬, cuando pagaba 831¬ (800+3años de IPC). Ahora veo que me han subido el precio no solo este incremento, si no que le añaden el IPC de los últimos 4 años hasta un total de 925¬. Yo entiendo que si ya se incrementa el precio del alquiler, el IPC aplicable al precio actualizado es el anual actual, no la suma de los diferentes años. ¿Alguna interpretación prefesional sobre el tema?
  • Preguntado por: Francesc
  • Hace 4 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (5)
Mònica ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Francesc

    inquilino/a

    Gracias Amparo BB por la respuesta, voy a intentar mediar con la agencia con estas 3 opciones que me presenta. Yo soy el primero en no entender el jaleo de cifras, debo de suponer que es una actuación de mala fe por parte de la empresa.
  • Francesc

    inquilino/a

    Gracias Amparo por la Respuesta. Voy a intentar mediar con la agencia con estas 3 mismas opciones que me presenta. De hecho, yo he sido el primero en no entender el por qué del jaleo de cifras, debo suponer que es mala fe por parte de la empresa por que a mi entender los números estaban muy claros.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si han subido la renta por encima del IPC, ya no es una prórroga. Es un nuevo contrato. No sé por qué el jaleo de cifras  que nos plantea. Cuando el contrato cumple el plazo obligatorio y con sus prórrogas obligatorias, caben 3 opciones
    1. O prorrogarlo apllicando exclusivamente el IPC (o lo que se hubiera pactado en el contrato al ser de fecha de libre pacto o incluso de ninguna subida)
    2. O fijar una renta nueva y con eso ya se convierte en nuevo contrato.
    3. O finalizarlo.
    No hay que hacer más números.

  • Francesc

    inquilino/a

    Hola Mònica, agradecido por tu respuesta, aunque no es muy esclarecedora. El tema es que sí que me comunicaron el vencimiento del contrato y la posible renovación de este pero a un precio bastante superior, por eso pacté una prórroga con un incremento de precio, bastante superior al IPC pero menor que el de un nuevo contrato. Ellos alegan que en el precio añadido a la prórroga le añaden el IPC basado en precio original, es decir, los 800 euros + 3xIPC + aumento + 4xIPC, comentando además que es algo que tienen que hacer, llegando a decir incluso que "es un impuesto".
    Yo siempre he entendido que el IPC es una manera de fijar una subida anual para bien del propietario, pero si el precio de una renta ya se ha actualizado con una subida, el IPC no debería de aplicarse hasta el año siguiente y con base +1.
  • Mònica

    Mònica

    inquilino/a

    Buenas tardes,  Para que le puedan poner una distinta diferente al contrato, debería de haberse hecho un contrato nuevo. En caso contrario, solo le pueden actualizar la renta conforme las variaciones del IPC.
    En su caso, como muchos, se aprovechan del desconocimiento de la mayoría de inquilinos de la normativa, para hacer anejos al contrato de arrendamiento para pactar una renta superior.
    Si su contrato era de 3 años y le vencía ahora, la propiedad debía de notificarle con 30 días de antelación su intención de no renovar el contrato. Solo en ese caso se podía hacer un contrato nuevo. En caso contrario, se prorrogaba el contrato anterior un año más, siendo la renta los 800 ¬ + IPC.

    https://www.picon-advocats.com/

    Saludos.  ÿ

    • Respondido por: Mònica