inquilino/a

¿Puede el propietario del piso donde vivo subirme el alquiler por arreglo fachada?

Llevo viviendo en el piso desde 02/02/1976. Quiere subirme un 12% anual del capital invertido por obras de la fachada. Somos varios vecinos y él sólo es propietario del piso que tengo alquilado. Es legal? Qué cálculo hay que hacer para saber lo que tengo que pagar de más? La subida es indefinida? Gracias

  • Preguntado por: 02/02/1976
  • Hace 13 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (1)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    su contrato es de los denominados "de renta antigua", y efectivamente el propietario puede repercutirle el 12% anual (1% al mes) de cualquier gasto necesario para mantener la vivienda.

    El cálculo es sencillo: del total de la obra (digamos 30.000 euros), a su piso le corresponden un determinado porcentaje (el que diga la escritura de división horizontal del efidicio, supongamos un 10%), esto serían 3.000 euros.

    Esos 3.000 euros es lo que el propietario le ha de pagar a la constructora por la obra de la fachada, y a Usted le cobrará el 12% cada año (360 euros al año ó 30 euros al mes).

    Este incremento se aplicará desde el momento de finalizar las obras hasta el final del contrato (es decir: es para siempre).

    Espero haber ayudado.