Juan Federico Martin

casero/a

¿Cuándo tengo que comunicar la subida del alquiler?
Tengo un piso alquilado desde el 01-01-08 y quisiera saber cuándo tengo que comunicar a mi inquilino el incremento del alquiler.

¿De dónde puedo obtener el porcentaje de IPC para calcular el incremento para el 2009?
  • Preguntado por: Juan Federico Martin
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (4)
Carla ha sido el primero en contestar
Karlangas ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Karlangas

    inquilino/a

    (Parte I)
    De Karlangas a Juan Federico.

    La calculadora que le presenta Carla es la forma más sencilla de calcular la nueva renta tras la revisión por IPC.

    Si usted, abre la página, en este momento, le parecerá chocante y le parecerá imposible usarla para su caso. Hay salto de un año a otro. No se preocupe; para cuando le toque revisar la renta, lo que le aparecerá en la calculadora estará actualizado a aquella fecha y la podrá utilizar sin ningún problema.

    En este tema de revisión de renta es muy fácil hacerse un lío con los meses. De hecho la contestación de Trinidad no es correcta, espero no liarme yo también.
    Por esa “alta facilidad” para el lío y porque entiendo que va a ser la 1ª vez que usted va a revisar una renta, me propongo explicarle el proceso de forma muy, muy detallada.
    Salvo que el contrato indique otra cosa, por la fecha del contrato: 01.01.2008, le corresponde revisar la renta con efecto de 01.01.2009.

    Deberá calcular la nueva renta con el índice de diciembre 2008.

    El ine cierra el cálculo del ipc el último día de cada mes, en este caso, el 31 de diciembre 2008.

    Previsiblemente, si “todo normal” el ipc de 31 de diciembre 2008, se publicará hacia el 12 o 13 de enero de 2009.

    Para entonces su inquilino ya le habrá ingresado, a primeros de enero, la renta de enero 2009.
    (Sigue en Parte II)
  • Karlangas

    inquilino/a

    (Parte II)
    Cuando, usted sepa que el ipc ya se ha publicado, introducirá, en la calculadora, los siguientes datos:
    --en ?"ctualizar renta con el ipc del mes", pondrá: diciembre,
    --en "Seleccione el año inicial", pondrá: 2007,
    --en "año final", pondrá: 2008 y
    --en "Renta a actualizar", pondrá: el importe que ha de ser revisado.
    Introducidos lo datos, la calculadora le dará directamente el importe de la nueva renta revisada y le hará contar el ipc que ha empleado para el cálculo, con lo que usted podrá asegurarse de que ha utilizado el ipc que se habrá publicado en enero correspondiente a diciembre.

    Para calcular la renta actualizada, la calculadora habrá tomado desde el 31 de diciembre de 2007 (igual a 01.01.2008) hasta el 31 de diciembre de 2008 (igual al 01.01.2009)

    Supongamos que la renta a actualizar era 100,00 euros y que la variación publicada es del 4.9 %. En este caso, la calculadora (en la pagina http://www.ine.es/calcula/calcula.do nos dirá:
    --"Renta actualizada 104.9 Euros" y
    --"La tasa de variación utilizada es: 4.9 %"
    Ese día de enero, en que usted haya utilizado "esa calculadora" estará usted en condiciones de comunicar, a su arrendatario, la revisión que corresponde realizar y cómo se han regularizar las cifras correspondientes.

    Su arrendatario deberá proceder como sigue:
    --A primeros de febrero 2009, al ingresar la renta, deberá ingresar:
    ------4.9 euros correspondientes a la regularización de renta de enero 2009 y
    ------104.9 euros de la renta de febrero de 2009
    --A primeros de marzo 2009, al ingresar la renta de marzo, deberá ingresar los 104.9 euros de renta ya actualizada.
    --A primeros de abril 2009 y en adelante, hasta una nueva revisión, y a principios de cada mes, deberá ingresar la repetida cantidad de 104.9 euros.

    Espero haberme explicado con la claridad necesaria y que esto le ayude.
    Karlangas.
  • trinidad

    inquilino/a

    Tienes que comunicárselo el mes anterior, es decir en tu caso en diciembre. para saber lo que ha subido el ipc, busca en internet actualizar renta con el ipc. de forma muy sencilla te lo calculará. espero haberte ayudado. trinidad
    • Respondido por: trinidad
    • Hace 15 años
  • Carla

    casero/a

    Utiliza la calculadora del INE para saber qué subida te corresponde: calculadora subida alquileres
    • Respondido por: Carla