pacense

inquilino/a

¿Es necesaria la notificación del propietario para aplicar la actualización del IPC?
En mi caso, me he aplicado yo misma la subida del alquiler, actualizándola con el correspondiente IPC facilitado por el INE. No he recibido notificación alguna del propietario, al que avisé precisamente, de que hasta que no supiera el IPC a aplicar, no podría actualizar la renta, contestándome que no sabía que había que actualizar la renta. No puso ningún reparo ni nada: no deduje mala fé ni por asomo, vamos.

La cuestión es que he leído en otras preguntas, que con caracter retroactivo no pueden exigir el pago de la renta actualizada, sino, a partir de la notificación.

En mi caso, por haber sido demasiado legal y prudente, me he perjudicado yo misma en algo?

A mi entender de inquilina, si ya el contrato avisa de la actualización y la LAU indica cómo hacerlo, es por lo que lo he hecho, sin necesidad de notificación.

En resumen, que no sé si he hecho bien o mal; si ha de constar siempre, notificación del arrendador o propietario.

Gracias por vuestra ayuda
  • Preguntado por: pacense
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    Pues ha hecho lo moralmente correcto.

    Si todos obrasen como usted no existirían foros como este, donde la mayoría de las consultas giran sobre las malas prácticas de una u otra parte.

    La previsión legal de notificar la subida, e indicar su importe con arreglo a un determinado índice, es una forma de regular la actualización de la renta.

    El objetivo final es adecuar el importe del alquiler a la subida de precios y tratar de compensar la inflación.

    Al actuar así ha hecho lo correcto. El no haberlo hecho no le acarrearía ningún problema legal al no existir su obligación de pago sin requerimiento previo del arrendador.

    La forma en la que usted ha actuado le da autoridad moral para solicitar un trato equiparable del arrendador. Así, llegado el caso, tiene toda la fuerza moral para solicitar que se cumplan todas y cada una de las obligaciones del arrendador; y si observa que los precios en su zona disminuyen sensiblemente, solicitar que se revise su renta a la baja, en atención a su fiel cumplimiento.

    Ni se imagina las revisiones de precio, a la baja, que venimos haciendo en estos últimos meses, a aquellos inquilinos que cumplen fielmente con sus obligaciones.

    Siempre hay que cuidar a los clientes, pero cuando son pocos los cumplidores... más aún!!

    Un saludo.