mari angeles

profesional

¿Cuándo se actualliza la renta con el IPC?
Soy inquilina, llevo dos años viviendo de alquiler y nunca me han subido la renta, y ahora la propietaria me quiere subir 30 euros. Dice que es la actualización, mi contrato es de arrendamiento habitual hasta cinco años y no contempla creo nada de IPC, se puede hacer cuando ella quiera ...
  • Preguntado por: mari angeles
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No puede exigir que le pagues la subida del año pasado, pero sí puede actualizar la renta para el futuro.

    Salvo error:

    Si tu contrato cumple el 1 de septiembre, se actualiza la renta con el ipc de julio.
    Renta Inicial Renta Actualizada IPC JULIO 2008
    440,00 € 463,32 € 5,3 %

    Este año queda en 456,83
    Renta Inicial Renta Actualizada IPC JULIO 2009
    463,32 € 456,83 € -1,4 %

    Lo que te quiero decir es que no puede exigirte los atrasos del año pasado, pero sí actualizar la renta para este año a 456,83 a partir del mes siguiente al que te lo comunique.

    No puede subir la renta a 470 pero sí a 456,83, si pretende cobrar 470 oponte y hazle las cuentas que yo te he hecho.

    No importa que no figure en el contrato. La LAU dice que durante los 5 primeros años la renta podrá actualizarse anualmente en función al IPCGN tomando como referencia el último publicado a fecha de contrato. En tu caso la referencia para todas las actualizaciones es julio.
  • mari angeles

    profesional

    El uno de septiembre del 2007 comenzé, el tema es que ahora no me parece normal que me pida lo del año pasado, le pagaré este de todas formas cuánto sería si pago 440, no obstante el problema es que me he quedado desempleada desde hace unos meses y tenía pensado dejar la vivienda en unos meses si no encuentro trabajo, la cuestión es que no puedo solicitar ninguna ayuda con 36 años sólo me queda negociar con ella creo. Pero quiero saber cuánto es la subida.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Se puede hacer en los cumpleaños del contrato y sólo aplicando el IPCGN.

    Si el año pasado no lo aplicó.. te lo perdonó, pero puede actualizar la renta ahora, eso sí, probablemente al actualizar IPCGN del año pasado y de este, probablemente salga el asunto "lo comido por lo servido".

    ¿Qué día cumple años el contrato?