olga13

inquilino/a

¿Cuál es el IPC que se tiene que aplicar a una renta de alquiler?
Nuestro contrato cumplió 1 año el 1 de Enero del 2009 y la casera nos quiere aplicar en vez del ipc general, la tasa de variación de viviendas en alquiler. ¿cuál sería el correcto?
  • Preguntado por: olga13
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (4)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
Armando Perea ha sido elegida Mejor Respuesta
  • EUROFIN ASESORES S.L

    profesional

    La Ley de Arrendamientos Urbanos marca que hay que aplicar el IPC general, utilizando el último índice emitido a fecha de revisión de contrato.
  • PEDRO BURRUEZO

    casero/a

    Hola Olga13, según dicta la vigente LAU, en su artículo 18, durante los cinco primeros años del arrendamiento, las actualizaciones de renta se producirán en la fecha que se cumple el contrato, (si lleva fecha de 1 de enero, pues la actualizacion se produce los meses de enero), se aumentará o disminuirá solo con el indice general del IPC y no otro, del periodo comprendido entre enero del año anterior y éste, por lo que habrá que esperar a que termine el mes de enero corriente para saber cual ha sido el indice de enero. No obstante, dale un vistazo al Art. 18 de la LAU.
  • xavier

    casero/a

    El IPC es el general, te sugiero que para que estes segura de lo que te aplican te llegues a una oficina nacional de estadística y preguntes o pidas un certificado del IPC, y así veras si es correcto lo que te aplican.
    • Respondido por: xavier
    • Hace 15 años
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Pues dile a tu arrendadora que lo que pretende va en contra del precepto que regula este tema en la LAU 94; el IPC a aplicar es el general y se aplicará el último publicado a fecha de contrato, que en tu caso sería el de mitad de diciembre que corresponde al de noviembre (2,4%).