eliahh

inquilino/a

Si cambian algunos de los inquilinos a la hora de renovar el contrato, ¿es prórroga o es contrato nuevo?
En un piso alquilado anualmente, 3 de los 5 inquilinos van a cambiar.

En el contrato pone "prórroga anual" pero en vez de subir el IPC (-1.4%, negativo), el casero ha subido el alquiler 50€.

Si es una prórroga, ¿no está limitada la subida por el IPC?

Y si es contrato nuevo, ¿no debería poner simplemente contrato y no prórroga? ¿Estaría obligado el casero a dejar el piso en buenas condiciones y arreglar los desperfectos antes de cambiar el contrato?

Muchas gracias.
  • Preguntado por: eliahh
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (8)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • eliahh

    inquilino/a

    Me refería a no renovar, porque yo soy de las personas que hubieran entrado nuevas en el piso.

    Sobre eso de no renovar, como el contrato de prórroga no estaba en regla con lo que habíamos hablado del IPC, el casero no ha puesto pegas porque no queramos firmarlo.

    Ya me imagino que habrá más detalles con la devolución de la fianza que de normal, pero muchas gracias por avisarme.

    Un saludo y espero que otra vez sea yo la que pueda echar una mano.
    • Respondido por: eliahh
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    eliahh;

    ¡Ah! Pero, ¿no estabáis en el piso? Como dices que habéis decidido no iros a él.

    Me imagino que, lo que habréis decidido es no renovar.

    Si habéis avisado o avisáis al casero con 30 días del vencimiento anual, no tendréis problema para rescindir.

    Podéis tener problema para liquidar la fianza, por culpa del dichoso toldo.

    En mi opinión no sería justo que os lo hiciera pagar pero, como es él quien tiene la fianza, es previsible que os aplique múltiples deducciones: reposición de pintura, restauración de muebles y enseres, faltas en la vajilla,...

    En el plazo de un mes, desde la devolución de las llaves, debe presentaros la relación detallada y justificada de todos los descuentos que haga de la fianza y abonaros (o reclamaros) la diferencia.

    Suerte,

    Ramón Ruiz
  • eliahh

    inquilino/a

    Muchas gracias por las respuestas.

    Es cierto que no había tenido en cuenta que al ser variación hay que mirar el IPC desde el mismo mes del año pasado, vaya fallo más tonto, lo siento.

    Mirando en la página del INE, hay un cálculo automático con el IPC interanual, no el del último mes solamente. En nuestro caso entonces, de mayo de 2008 a mayo de 2009, es el -0.9%.
    http://www.ine.es/calcula/

    Sobre lo del toldo, al final la casera ha dicho que no va a pagar nada, y sigo pensando que si ella ya sabía que estaba en malas condiciones cuando entramos (que lo sabía porque avisó de ello), y se trata de algo de la casa que se ha roto de viejo (la casa tiene 35 años), porque la tela se ha deshecho y se ha rasgado, no es cosa de los inquilinos arreglarlo, porque se quedará ahí otros 35 años.

    Como no tenemos por escrito los desperfectos a la entrada, y no hemos podido llegar a un acuerdo sobre la renta (ni siquiera en mantenerla igual al año pasado), al final no vamos a irnos a ese piso.

    Gracias de nuevo por las ideas. Un saludo.
    • Respondido por: eliahh
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    eliahh,

    Bonita, aprende a contar. De junio a julio va 1 mes; no 2. sigue contando y verás que, hasta mayo solo van 11. La ley dice 12, luego lo haces mal.

    El que manda es el IPC que estuviese ya publicado en la fecha del contrato y, a partir de ese, hay que considerar los del mismo mes de los años siguientes.

    Si tú entraste el 1 de junio, el último IPC publicado sería el de abril y, en este ejercicio te correspondería una actualización del -0,16%. Eso significa que, para una renta de 500 €, la rebaja es de 80 céntimos de euro.

    En cuanto al toldo o desperfectos similares; cuando entrasteis por 1ª vez, debísteis comunicar al casero la relación completa de desperfectos que encontrásteis.

    El casero debió repararlos a su costa, pero si le consentísteis que no lo hiciera, al menos ahora trendríais constancia de que aquello ya estaba mal desde el principio.

    Si el casero no sabe nada, pensará que inicialmente estaba bien y... el mantenimiento es vuestro. Por tanto, debéis devolverle el piso con un toldo colgado y en condiciones.

    Espero haberte ayudado, aunque no temine de gustarte.

    Habla con tu casero. Quizá sea razonable y colabore con la compra del nuevo toldo.

    Ramón Ruiz
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mira, te paso la tabla de los últimos IPCs. No hay ninguno de -1,4
    (Tienes que ver la columna que dice anual, que es la que va de enero a enero, de febrero a febrero, marzo a marzo... etc)
  • eliahh

    inquilino/a

    Muchas gracias por las respuestas.

    En primer lugar, de las 5 personas que aparecían en el contrato, sólo quedan dos en el nuevo contrato, que ha sido la excusa para subir más del IPC.

    La variación del IPC la he mirado en la página del Instituto Nacional de Estadística, y en función a la LAU que dice que será la variación de los últimos 12 meses.

    En este caso, de junio de 2008 a mayo de 2009, que ha sido del -1,4%:
    http://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do?mesini=Julio&anyoini=2008&mesfin=Mayo&anyofin=2009&tipoindice=General+Nacional&enviar=Calcular

    Creo que esto es correcto, porque es la que se aplicó el año pasado.

    Por otro lado, los desperfectos a los que me refiero, es el toldo de la casa, que hubo que descolgarlo porque, aunque desde un principio estaba en mal estado, al final llegó un momento en que amenazaba con caerse y golpear la ventana o la pared.

    Un saludo y gracias por responder tan rápido.
    • Respondido por: eliahh
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    eliahh,

    Tocas muchos puntos.

    Yo creo que el cambio de inquilinos (imagino que estaban reflejados y suscribiendo el contrato) puede enfocarse, a criterio y complacencia de ambas partes, como un anexo o como un contrato nuevo. Esto último sería lo más claro, pero vincularía nuevamente al casero por 5 años más.

    Efectivamente, si es prórroga, hay que ajusarse a los IPCs pero ¿Cuándo ha sido ese descenso del -1,4%? Yo encuentro un -0,6% en marzo; un -0,16% en abril y un -0,86 en mayo. El 1%, que yo sepa, no se ha alcanzado todavía.

    En cuanto a los gastos de mantenimiento, salvo pacto en contrario, son a cargo vuestro, tanto si se prorroga como si se vuelve a contratar. En ese caso, los 3 que se van, tendrían que participar.

    Ramón Ruiz
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si a todo lo que dices.

    Pero añado que en caso de contrato nuevo, también os podría exigir que ciertos desperfectos los arregléis vosotras, o arreglarlos él con vuestra fianza...