Skyward

inquilino/a

Actualizacion de renta
Hola, quería saber si me pueden ayudar con una duda que tengo. A mi se me renueva el contrato el 1 de Julio de 2017 por un año mas ya que he cumplido la duración de los 3 años que teníamos pactado según la LAU. Desde que firme el contrato se ha actualizado la renta anualmente según el IPC y siempre ha sido a la baja, pero para este nuevo año se me renovara al alza por los cálculos que hice. Yo a finales de Mayo me puse en contacto con la agencia intermediaria que el arrendador tiene contratado, para saber si tenían intención de continuar alquilan dome el piso o tenia que ir buscándome otro y me respondieron que el propietario quería seguir con el contrato, pero ahora a principios de Junio me dicen que el arrendador quiere subir el precio de la renta. Mi duda es: al haber pasado los 30 días que tienen para avisar si continuamos con el contrato, puede solicitar ese aumento o tiene que esperar otro año para el cambio, ya que según la ley se le ha pasado el plazo. Muchas gracias por vuestras respuestas.
  • Preguntado por: Skyward
  • Hace 6 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (7)
Skyward ha sido el primero en contestar
  • Nube

    inquilino/a

    Skyward, me remito a mi respuesta anterior. Yo no me daría por comunicada en ningún sentido, así que tampoco entraría en disquisición de fechas. Lo entendería a estas alturas como prorrogado en las mismas condiciones que tenía.
    De todas formas lo que tendría que haberle comunicado el arrendador con al menos 30 días de antelación era su intención de no prorrogar el contrato actual. Si posteriormente quiere ofrecerle hacer un nuevo contrato con otra renta puede hacerlo en cualquier momento.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 6 años
  • Skyward

    inquilino/a

    Hola de nuevo y gracias de antemano por responderme. Resulta que el día 1 de junio por correo eleelectrónico me notifica que el propietario tiene intención de continuar con el contrato pero con subida de la renta. Hoy día 13 de junio me vuelve a enviar otro correo diciendo que quiere continuar con las mismas condiciones pero está vez me pone el precio de subida de la renta. Según el IPC me tocaría pagar 630? pero me sube a 725?, siendo el dia de renovación el 1 de Julio, puede hacerlo? O ya se ha renovado por un año. Gracias.
    • Respondido por: Skyward
    • Hace 6 años
  • Nube

    inquilino/a

    En mi caso si no es el arrendador con el que he firmado el contrato el que me comunica fehacientemente que no desea prorrogar el contrato en tiempo y forma, no me daría por comunicada.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 6 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    El plazo exigido es "al menos 30 días..." por lo que en ese sentido no habría problema, esta en plazo.
    La LAU94 en este punto no expecifica el sistema de comunicación, por lo que en si mismo no es invalido, cuestión distinta será la posibilidad de demostrar el hecho si usted lo negara (cosa que en principio no debería hacer puesto que lo ha recibido tal y como escribe en su cuestión).
    Respecto al texto del correo, si bien no es claro al no manifestar textualmente la voluntad de no renovarlo, si se puede desprende la misma...
    Desde mi punto de vista, si no se quiere meter en un posible "lio", y el precio que le ofrece es coherente con el mercado, aceptaría el mismo y firmaría un nuevo contrato, con el consiguiente derecho de estar al menos 3 años más.
    Espero que mi opinión le pueda servir de ayuda.
    Saludos!
  • Skyward

    inquilino/a

    Me ha enviado un correo electrónico, pero como digo no especifican si se renueva o no, pero si que tienen intencion pero que quieren subir la renta. Pero como digo se ha pasado el plazo o no?
    • Respondido por: Skyward
    • Hace 6 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenas tardes,
    ¿Cuando dice por correo quiere decir correo electrónico, correo ordinario...?. ¿sólo pone eso en el texto?. Habría que saber esos datos porque, aunque es claro que lo que ha pretendido la propiedad es renovar el contrato con una renta diferente a la que le aplican en el contrato aún vigente, puede que a pesar de la intención haya defecto en la forma de hacerlo y se pueda defender la prórroga por falta de notificación...
    Saludos
  • Skyward

    inquilino/a

    Quiero aclarar que el correo que me enviaron es del mismo 1º de Junio del 2017, que no se si esta dentro del plazo. Y textualmente ponen que "El propietario esta interesado en renovar el contrato, pero con una modificación en el precio de renta que me informara en breve"
    • Respondido por: Skyward