Rosa Pedrera

profesional

Rotura de un generador de corriente por mal uso del arrendatario.

Un cliente mío, que tiene un imueble arrendado por temporada a unos señores franceses, me cuenta que, debido a una sobrecarga eléctrica, han roto un generador de corriente cuya reparación ha asumido la propietaria y le ha costado cerca de 9000 euros. El contrato de arrendamiento finaliza dentro de dos meses. La rotura se produce el pasado mes.

Dado que la parte arrendataria, a presentación de factura e informe del técnico que motiva la causa de la rotura, se niega a abonar la cantidad (seguramente por lo elevada que es) pido POSIBILIDADES DE QUE PROSPERA UNA DEMANDA DE DAÑOS amén de retención del mes de fianza a cuenta una vez finalizado el contrato.

De antemano gracias por vuestra inestimable colaboración.

  • Preguntado por: Rosa Pedrera
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (1)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Rosa,

    creo que antes de plantear una cuestion legal deberiamos mirar la técnica (aunque no es el motivo de este foro, pero bueno).

    Me cuesta muchisimo creer que reparar un generador de una casa (entendiendo un generador de 8 o 12 KVA que esta en lo mas alto en monofásico) cueste 9mil euros. Lo cierto es que no creo que uno nuevo valga ni la mitad.

    Hablamos de una nave industrial, quizás? (en ese caso 9mil podria ser incluso barato)

    Mas allá, necesitrias un documento del técnico certificando que es por mal uso; pero si refiere a una sobrecarga del circuito (que es a lo que apuntas) me temo que no seria una cuestión de mal uso sino de instalación mal realizada, pues deberia disponer una serie de magento-termicos que evitan esa posibilidad y que deberian haber saltado (cortando la demanda de electricidad) antes de llegar al límite del generador.

    A no ser que tenga muchisimos años los térmicos son de instalación obligada, para evitar muertes por "enramparse" a un enchufe.

    La verdad, antes de inciar un proceso miraria a fondo las cuestiones técnicas, pues mucho creo que la demandada, dada la cuantia, buscara asesoramiento legal y ténico al respecto.

    Saludos,

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x