Francisco Rubio

casero/a

¿quién paga la adaptación de la antena de tv al tdt?

Tengo una vivienda alquilada sin muebles con opción a compra; el inquilino ha decidido adaptar la antena existente a TDT, ya que la instalación existente era anterior a la entrada del TDT.

El uso que dabamos de la TV era mínimo, pero cuando necesitabamos ver la TV instalamos un descodificador.

En estas circunstancias, ¿quién debe pagar el coste de la adaptación? ¿se puede compartir el coste?

Acabamos de empezar el alquiler y tampoco quiero dejar de pagar lo que me corresponda pero tampoco quiero pagar todo.

Muy agradecido por sus respuestas.

  • Preguntado por: Francisco Rubio
  • Hace 9 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (7)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Lo de menos es si se trata o no de instalación esencial, lo importante son las condiciones contractuales de la vivienda entregada en alquiler con opción de compra, que, sin leer el contrato, evidentemente desconozco.

    En mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Francisco Rubio

    casero/a

    Disculpad por la insistencia, pero la instalación de TV, ¿se considera como "instalación esencial", para que el propietario se tenga que hacer cargo de una reinstalación/adaptación para poder recibir TDT?

  • Francisco Rubio

    casero/a

    Entonces, una vez revisados los enlaces, y suponiendo que no se van a arrepentir de comprar la vivienda (en 4 años de alquiler), si nos centramos en el apartado 2.3 ¿sería mi respuesta al inquilino?.

    También, me comentó ayer el agente inmobiliario, que la instalación de antena de TV está considerada actualmente, como de primera necesidad, al igual que luz, gas, agua ¿es esto así?

    Un saludo,

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

  • Francisco Rubio

    casero/a

    Gracias a los dos por las informaciones.

    Me he leído el enlace que me indica Pholmo y entiendo que el apartado 2.3, es el que se ajusta a mi caso:

    2.3) Si quienes solicitaren la instalación o la adaptación de la infraestructura al propietario fueren, los arrendatarios, será a su costa el gasto que aquéllas representen. En este último caso, al concluir el arrendamiento, la infraestructura instalada o adaptada quedará en el edificio a disposición de su propietario.

    Daros cuenta que como es un alquiler con opción a compra, el inquilino al final del periodo de alquiler quedará como propietario (salvo que se arrepienta).

    Además, el inquilino me preguntó hace unos días el porqué de que no funcionase la TV; le comenté que era una instalación de antes de entrada del TDT y que en su momento se utilizaron descodificadores; igualmente le indiqué que seguramente tendría que arreglar la instalación existente o poner un descodificador.

    Lo que ha hecho es cambiar/adaptar la antena por su cuenta y se lo ha hecho saber a la agencia que  nos ha tramitado el contrato de alquiler para que me lo comente; por lo que ha entendido la agencia, el inquilino pretende que el coste lo soporte yo como propietario.

    Por todo esto es por lo que os pido consejo.

    Un saludo,

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Además de la razonada y razonable respuesta de piscis puede interesarle leer este enlace

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si como casero dices, que no quieres dejar de pagar lo que te corresponde, pero tampoco lo quieres pagar todo, lo primero que tienes que hacer es aclarar tus ideas y decidir si pagas o no pagas la adecuación para ver TV en condicines normales.

    Otra cosa distinta es intentar que el arrendatario pague una parte del coste, para lo cual siempre se puede llegar a una avenencia, pero yo ni lo plantearía.