Anna artigas

inquilino/a

¿Quién debe pagar la reparación de la caldera?

Hace un par de meses se estropeó la caldera de casa y dejamos de tener agua caliente. Cuando vino el técnico a repararla nos dijo que la incidencia había sido por el paso del tiempo, la caldera se llenó de cal y se estropeó una de las piezas. Hablamos con la propietaria y asumió la reparación (la pagamos nosotros y la descontamos de la mensualidad, después de estar más de un mes sin agua caliente porque no quería hacerse cargo). Ahora me reclama el importe de la misma porque según dice esa reparación la tengo que pagar yo. En el contrato de alquiler no se establece nada en concreto, solo habla de suministros y establece que el inquilino correrá con las facturas generadas. ¿Debo asumir yo esa reparación?

  • Preguntado por: Anna artigas
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (3)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pero en mi opinión, la cuestión es si ha sido o no una "pequeña reparaciòn"

  • Anna artigas

    inquilino/a

    La reparación consistió en el cambio de dos piezas de la caldera que se habían estropeado por el paso del tiempo (serpentín y otra). El mantenimiento lo pagamos nosotros y se hace cada año.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No nos has dicho en qué ha consistido la avería.

    Si se ha tratado de una pequeña reparación de uso ordinario, le corresponde al inquilino (Art. 21-4 de la LAU)

    Si ha sido una reparación importante y no hay mal  uso, en mi opinión, lo debe pagar el dueño.

    Si la caldera tiene un contrato anual de mantenimiento,  las pequeñas averías serán muy improbables, y si ocurrieran, los técnicos no cobran la mano de obra (que, como habrás visto, es lo más caro).

    Te recomiendo que, ya que en el contrato no se estipuló nada,  negocies con tu casero hacer un contrato de mantenimiento a medias, tú porque te ahorrarías las pequeñas averías (y los no tan pequeños desplazamientos - la mano de obra es muy cara) y él porque se asegurará de que su caldera es revisada al menos una vez al año, y eso, alargará su vida útil.

    Saludos - Papeleos Alquiler

    (si haces clic en este enlace y buscas "REPARACIONES" podrá ver un cuadro explicativo de tipos de reparaciones y a quién le corresponden