almudena molina gonz

inquilino/a

¿Quién debe hacerse responsable de los daños causados por un corte de luz?
Somos inquilinos y nos fuimos de vacaciones, al volver notamos un olor insoportable desde el portal, cuando descubrimos que la comida que teníamos en el congelador estaba podrida porque había saltado un diferencial. No era la primera vez, salta solo cada poco tiempo y sin tener nada conectado a la corriente eléctrica. Ahora, después de llevar abierto el congelador 2 semanas y de haberse limpiado, desinfectado e intentado quitar los olores con todo lo existente, el olor no desaparece y todo lo que se guarda ahí huele fatal. ¿Quién debe hacerse cargo? Así no podemos vivir y pagando 600€ de alquiler, que no es un regalo...
  • Preguntado por: almudena molina gonz
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (2)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
mbell ha sido elegida Mejor Respuesta
  • mbell

    casero/a

    Puede que el propietario tenga un seguro de hogar que incluya la casa y su mobiliario pero éste no va a cubrir la comida estropeada. Para eso el inquilino debe hacerse otro seguro que cubra sus enseres. Es un seguro que no suele salir muy caro. De este modo, la casa está completamente cubierta y tanto inquilinos como propietarios están protegidos.

    Yo lo tengo así y me va bien.
    • Respondido por: mbell
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Almudena,

    Aceptando que sea el diferencial el que tiene el defecto (también podría ser una contratación insuficiente, defecto en alguno de los aparatos conectados,...), habría que acreditar que ya estaba mal cuando te dieron las llaves del piso. En ese caso, tú debiste exigir al casero que te pusiese un nuevo diferencial, desde el primer momento.

    Si el mecanismo funcionaba bien cuando entraste y se ha estropeado por el uso, tienes que pagar tú la reparación o reposición.

    En cuanto a los daños sobrevenidos (pérdida de los congelados, limpieza, desinfección, ambientadores e insalubridad del ambiente), yo creo que, si tú sabías que fallaba la electricidad, eras tú la que debiste tomar precauciones y no dejar congelados un mes, a expensas del fallo.

    Si el casero no sabía nada ¿qué responsabilidad le vas a exigir? En el peor de los casos, tendrá que pagar la reparación, si se demuestra que la avería está desde el principio.

    Tampoco me parece justo que, por esto, rescindáis el contrato. Aparte de incumplimiento de plazo, habríais de indemnizar por devolver inhabitable una vivienda que se os entregó en condiciones.

    Así lo veo yo.

    Ramón Ruiz.