Paula

inquilino/a

Humedades y moho que han estropeado mi ropa
Buenas, mi pareja y yo estamos alquilados, y haciendo una limpieza a fondo de la casa hace tres semanas descubrimos que tenemos una filtración en la pared del armario que nos ha generado manchas de moho en la pared y nos ha estropeado gran parte de la ropa del armario. Ese mismo día, a pesar de ser domingo, decidimos comunicárselo a nuestra casera, para que estuviera al corriente de lo ocurrido.
Parte de la ropa estropeada no llevaba más de uno o dos meses en el armario, por lo que deducimos que todo ha sido a raíz de las últimas semanas lluviosas (vivimos en Madrid). Nuestro armario no tiene maderas traseras ni laterales, sino que directamente está la pared, y ventilamos a diario tanto la habitación como la casa entera.
Esta pared del armario no da a ninguna estancia ni edificio colindante, corresponde a una medianera. Vino el fontanero del seguro de la comunidad y dijo, tras ver la medianera, que seguramente en estas semanas lluviosas se había filtrado agua porque existen unos clavos puestos en la medianera en los que claramente se ve una mancha oscura.
La comunidad nos dice que solo se hace cargo de arreglar la medianera y la obra de dentro de la casa pero no del contenido de lo que había en ella, y la casera que como es cosa de la comunidad su seguro no tiene porque cubrirnos toda la ropa dañada.
Además, debido al reducido tamaño de nuestra casa, hemos tenido que dejar toda la ropa no dañada repartida por donde nos cupiera en la casa, y la que tenia moho, separada de ésta y secando y ventilandose. Tuvimos que estar varios días durmiendo en el sofá hasta que vino el perito; y aún seguimos con la casa patas arriba porque nos dijo que aún no podíamos intentar lavar la ropa dañada ni tirar la irrecuperable porque es el perito del seguro de casa de nuestra casera el que lo tiene que ver y valorar daños.
¿A quién tenemos que reclarmarle el pago de los daños en nuestras pertenencias? ¿Podemos reclamar daños y perjuicios por todas las incomodidades que nos está provocando?
  • Preguntado por: Paula
  • Hace 6 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por las incomodidades (si no duran más de 20 días en los que no podáis usar de ningún modo alguna parte de la casa) no podéis reclamar nada.
    Con respecto a la ropa, lo ideal sería tener un seguro de inquilio (para el contenido) si no lo tenéis a ver si hubiera suerte y el casero lo tiene. (Su seguro luego reclamaría al seguro de la Comunidad)

    Si tampoco, vais a tener que reclamar DIRECTAMENTE al seguro de la Comunidad.
    Pero para reclamar a quién sea (si no tenéis seguro de inquilino) váis a necesitar un abogado, mejor que él decida a quién conviene reclamar primero.